El Puerto

Los ecologistas consideran que el aporte de arena es "un despilfarro"

  • La regeneración de la playa de Fuentebravía se realiza año tras año, por estas fechas, por la pérdida de arena que sufre con los temporales de invierno

El colectivo Ecologistas en Acción ha pedido la "paralización de los rellenos con arena de cantera" que se están efectuando en la playa de Fuentebravía. Para esta entidad, el aporte de arena que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, supone un "despilfarro de dinero público", pues ya se han gastado "seis millones de euros (más de mil millones de pesetas)" en unas labores que se repiten año tras año sin que se consiga una regeneración definitiva, repitiéndose el "fracaso más estrepitoso".

Demarcación de Costas explicó hace unas semanas que esta actuación, así como las que se llevan a cabo en todo el litoral gaditano anualmente, tratan de "acelerar los procesos naturales de regeneración de las playas" una vez finaliza la temporada de temporales de invierno. Y en este caso concreto, en lugar de repartir las arenas que han sido esparcidas con los temporales, se hace un aporte de arena de cantera, de origen terrestre, debido a la franja de rocas que hay frente a esta playa.

Sin embargo, los ecologistas consideran que las causas de la pérdida anual de arena (que incluso dejan a la vista estructuras de hormigón que normalmente quedan cubiertas por la arena) se debe a los espigones de la Base Naval de Rota y a las construcciones de muros y edificios a pie de playa. Por eso, han preguntado por escrito a la Demarcación de Costas "si existen estudios de las causas de la pérdida de arena", en particular, de la incidencia de los espigones y las edificaciones. Del mismo modo, solicitan una copia de los "informes técnicos que justifiquen los reiterados rellenos con arena en Fuentebravía".

Tampoco están conformes en este colectivo con que el aporte se lleve a cabo con arena de cantera, cuya composición, "con fracciones limosas hacen que el agua tome un color ocre, y que se extienden con el oleaje y las corrientes". Para la Demarcación de Costas, la diferencia de arenas no supone un problema, pues el color que toma el agua desaparece al poco tiempo con las mareas.

Los ecologistas recuerdan que ya el año pasado pidieron información sobre este asunto, sin que recibieran contestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios