El Puerto

"Somos diferentes al resto pero igual de válidos"

  • Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down en obtener una carrera, visitó el Centro Cívico

Pablo Pineda, el pasado jueves en el centro cívico.

Pablo Pineda, el pasado jueves en el centro cívico. / andrés mora

Según los datos obtenidos el pasado 31 de octubre en los Centros de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía, en el territorio andaluz existen 563.231 personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%, de los cuales 104.809 son gaditanos. Otro dato curioso que ofrece esta estadística es que 292.571 personas están en edad laboral, es decir que tienen de 16 a 64 años. Pero eso no significa que todos obtengan un puesto de trabajo digno, ya que muchos aún piensan que no están cualificados para determinados puestos de trabajo.

Para cambiar esta situación laboral, Pablo Pineda visita diferentes ciudades de España, entre ellas El Puerto. Para quien no lo conozca, Pablo tiene Síndrome de Down, pero ello no le ha frenado para conseguir sus metas, ya que como él mismo afirma "los demás pueden poner límites, pero yo no".

Pablo es el primero con esta discapacidad que ha llegado a conseguir la diplomatura de Magisterio y pronto la de Psicopedagogía, ha escritos dos libros, ha protagonizado la película Yo también y ahora trabaja para la fundación Adecco impartiendo charlas para concienciar a las empresas de la importancia de la integración laboral de estas personas.

En la conferencia en el Centro Cívico, dio a conocer su trayectoria tanto personal como laboral, dando "una limpieza de cerebros" para que la sociedad comprenda que "la gente con discapacidad son diferentes al resto pero igual de válidas". Además con su ponencia reivindica los derechos de todas las personas tengan discapacidad o no, como es el derecho a la educación, la inserción laboral y una vida digna.

Con sus palabras demostraba que una persona discapacitada puede llegar a donde se proponga. Bien es cierto que tuvo que superar muchas barreras, entre las cuales se encontraba la sobreprotección familiar, desconfianza del profesorado, las políticas de las empresas y por supuesto las políticas de austeridad "ya que siempre se recorta los servicios a los más débiles", según declaraba el conferenciante.

Ahora gracias a esta forma de afrontar la vida ante las adversidades, Pablo es un referente para muchos y un gran luchador en la dura batalla de eliminar todas las barreras que limitan el desarrollo de los discapacitados y principalmente las que existen en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios