El Puerto

La cubierta del nuevo parking podrá estar despejada hacia el mes de junio

  • Las obras comienzan mañana miércoles con la retirada del antiguo cantil del río

  • El alcalde se reunió ayer con hosteleros y comerciantes de la zona afectada por los trabajos

El alcalde y los responsables de Impulsa y Gyocivil, ayer en el restaurante Riviera Maya con hosteleros y comerciantes.

El alcalde y los responsables de Impulsa y Gyocivil, ayer en el restaurante Riviera Maya con hosteleros y comerciantes. / d.c.

En torno a una veintena de comerciantes y hosteleros de la zona de la Ribera del Río acudieron en la tarde ayer a la llamada del Ayuntamiento, que los convocó a las cinco de la tarde en el restaurante Riviera Maya, para darles a conocer los detalles de las obras que comenzarán mañana miércoles para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces.

A la cita acudieron el alcalde, David de la Encina, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, el gerente de Impulsa El Puerto, Miguel Ángel Zarzuela, el ingeniero municipal y responsables de las empresas Gyocivil (la constructora) e IDOM (la consultoría que realizará el seguimiento de las obras). El director de construcción de Gyocivil, Juan Jiménez, fue el encargado de explicar a grandes rasgos el plan de trabajo, que comenzará mañana miércoles con la firma del acta de replanteo y la retirada del antiguo cantil del río, que se retirará y custodiará para incoporarlo a la futura urbanización de la zona.

Como ya se informó días atrás a la comisión de seguimiento de las obras, tras la retirada del cantil el siguiente paso será habilitar dos carriles alternativos que discurrirán paralelos a Pozos Dulces, por la actual explanada, para que el tráfico circule por allí y se pueda actuar en la zona más cercana a las fachadas de Pozos Dulces, desde donde se tendrán que reubicar a continuación los suministros básicos subterráneos.

Por tanto, no será hasta el 1 de febrero, aproximadamente, cuando comiencen a llegar las máquinas pesadas a las obras, máquinas que se utilizarán para construir las grandes pantallas de hormigón que conformarán el nuevo parking, así como los pilotes que sostendrán la cubierta.

El aparcamiento tendrá 489 plazas distribuidas en dos plantas y hasta el momento no se ha decidido la política comercial para su explotación, es decir, si todas las plazas serán de rotación o se destinarán algunas para venta o alquiler, así como la política de precios. Tampoco se ha terminado aún el proyecto de urbanización de la superficie, que se prolongará hasta la pasarela Pepe el del Vapor. El sistema constructivo del nuevo parking, que consiste en construir primero las pantallas perimetrales y cubrirlas con una tapa, permitirá que hacia el mes de junio la cubierta de la nueva infraestructura pueda estar despejada para que los trabajos de urbanización puedan discurrir en paralelo a los de la excavación y adecuación interior.

La demolición de la actual rotonda de Pozos Dulces tampoco se ejecutará de manera inmediata, según explicaron los responsables de Gyocivil, sino que se dejará este aspecto para más adelante, ligado al proyecto de urbanización de la superficie, una vez que se decida qué hacer con el monumento.

También se informó a los empresarios asistentes del horario de las obras, que serán aproximadamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde (aunque ahora en los primeros meses este horario podrá acortarse por la falta de luz) y se les informó del corte al tráfico durante la primera fase de las obras de varias calles transversales a Pozos Dulces, como Espíritu Santo, Ángel Urzáiz o Caldevilla.

Los asistentes pidieron además al Ayuntamiento más atención a la calle Pozos Dulces, en cuestiones como la iluminación, el ornato urbano y la puesta punto del parque infantil.

Para hoy martes están citados a la misma hora los vecinos de la zona para informarles de estas mismas cuestiones y resolver las dudas que puedan tener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios