El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El convenio entre Flave y Ayuntamiento tratará de impulsar la participación

  • Firman un documento con el que se creará la figura del Defensor de la Ciudadanía

El alcalde, Enrique Moresco, y el presidente de la Federación local de asociaciones de vecinos (Flave), José Rodríguez, firmaban ayer el convenio de colaboración entre la entidad vecinal y el Ayuntamiento que regirá sus relaciones en los próximos años. Con este documento se pretende, principalmente, realzar la participación ciudadana en las cuestiones que más preocupen a la ciudadanía. Por ello, el convenio marca un compromiso para comenzar a negociar, a partir del año que viene, los presupuestos participativos, tan demandados por los colectivos ciudadanos. Moresco ha matizado que en 2009 no se impondrá este sistema de manera completa, sino que se iniciará un proceso para ir poniendo las bases del mecanismo de participación.

También se ha querido afianzar la presencia del colectivo vecinal en algunos órganos de gobierno, si bien aún está en el aire su participación en los consejos de las empresas municipales, debido a algunos problemas legales que todavía se están estudiando.

Del mismo modo, el convenio sirve para "institucionalizar" -en palabras del alcalde-, el Plan de Barrios, con el que se tratan de reparar algunas deficiencias en las barriadas y que, en los últimos años apenas ha llegado a desarrollarse. Así, Moresco ha subrayado que "mientras antes las partidas destinadas a este plan eran ficticias, ahora son reales", añadiendo que el millón de euros aprobados para este año tienen garantizada su financiación "en un 100 por cien".

Otro punto significante del convenio es la creación durante esta legislatura de la figura del Defensor de la Ciudadanía.

Además, una de las novedades del acuerdo, según explicaba ayer Rodríguez, es la incidencia clara sobre los aspectos formativos: creando el aula de formación cívica (para preparar a los voluntarios de las asociaciones) y un plan de formación ocupacional.

Ambas partes consideran que el convenio firmado es "positivo" por tratarse de una mejora del anterior que sirve para "consolidar las políticas participativas". Eso sí, ambas entidades reconocen haber tenido que rebajar sus pretensiones para que saliera adelante. Pero, como ha subrayado el presidente de la federación vecinal, "el tiempo dirá si hemos llegado a donde queríamos" y si se han cumplido los compromisos marcados. El alcalde también ha querido recalcar que el convenio no es exclusivo de la Flave, pero que ha sido firmado con esta entidad por llevar la iniciativa en la lucha por la participación ciudadana y por abrir las puertas a otros colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios