El Puerto

La ciudad sigue apostando por la vela como foco de actividad económica

  • A finales de este mes arranca la Semana Olímpica Andaluza, con más de 300 participantes procedentes de 23 países

  • El programa El Puerto con la Vela alcanza ya su cuarta temporada

Una imagen de los responsables de los diferentes clubs y colectivos implicados con el deporte de la vela, junto a los responsables municipales.

Una imagen de los responsables de los diferentes clubs y colectivos implicados con el deporte de la vela, junto a los responsables municipales.

La sala de prensa del Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la cuarta edición del programa El Puerto con la Vela, que incluye algunas de las regatas más importantes de ámbito nacional e internacional que se celebrarán en aguas de la Bahía de Cádiz durante la temporada 2017/2018.

En la presentación de esta cita estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, David de La Encina; la nueva concejala de Deportes, Ana María Arias; el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro; el presidente del Real Club Náutico de El Puerto, Santiago Villagrán; y el director general de Puerto Sherry, Enrique López Bosch.

Unos 60 voluntarios participarán en la organización de la Semana OlímpicaEl equipo de Gobierno ya llevó a Fitur la vela como uno de los atractivos locales

En el mismo acto también se presentaba la primera de estas pruebas, de inminente celebración, que es la XII Semana Olímpica de Vela, que se disputará entre los días 24 y 28 de este mes de febrero y que cuenta con la participación de casi 300 deportistas de 23 países diferentes, en una de las pruebas más importantes en el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020. Esta cita reúne a los mejores especialistas, incluyendo campeones olímpicos, del mundo, nacionales y los mejores exponentes de cada región española.

Los representantes de los clubs e instalaciones presentes agradecieron al Ayuntamiento los esfuerzos que está realizando en los últimos años para la promoción e impulso de la vela, destacando además la cantera que viene pisando fuerte con las escuelas ubicadas tanto en Puerto Sherry como en el Club Náutico.

El presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, destacó que con este programa "El Puerto se convierte en el epicentro de la vela mundial" y recordó, en el caso del evento que se celebra a final de mes, que los 300 regatistas vienen acompañados por sus familias y sus equipos para una estancia media de quince días", con lo que eso conlleva para la economía de una ciudad. En este primer evento del calendario trabajarán además una treintena de personas, que contarán con la ayuda de 60 voluntarios.

Además de la afluencia de deportistas durante las competiciones, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, recibe durante todo el año a los equipos olímpicos de diferentes países, consolidándose como centro de referencia europeo para entrenamientos de alto nivel.

El encargado de cerrar los turnos de palabra fue el alcalde, David de la Encina, quien recordó que esta cita con la vela "se consolida año tras año y es un elemento a tener muy en cuenta de cara a la promoción de la ciudad". El alcalde recordó que hay un calendario muy amplio que se prolonga durante buena parte del año (de febrero a diciembre) y que consolida el posicionamiento de El Puerto como referente de la vela en el mundo, destacando aspectos como la difusión del nombre de la ciudad vinculado al deporte, la demostración de que la ciudad es capaz de acoger grandes eventos y finalmente, el impacto que estas citas deportivas tienen para la economía local, como generadoras de riqueza.

El alcalde recordó que ya en la reciente edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, se logró abrir una brecha para vender ese nicho de mercado ante los visitantes, y aprovechando ese mercado "hay que seguir trabajando", dijo. "Tenemos que conseguir que El Puerto tenga un nombre en el mundo de la vela , algo que empieza a ser una realidad", aseguró. Y es que como recordó el primer edil, "si en una semana nos visitan 300 regatistas de más de veinte países, eso significa una oportunidad para fidelizar a estas personas y poner las bases para algo más, es todo un reto", dijo.

Finalmente, el alcalde ofreció al presidente de la federación andaluza la predisposición municipal para seguir colaborando en cualquier iniciativa que se considere de interés para seguir abundando en esta especialización.

Tras las intervenciones, los presentes en el acto de ayer posaron junto a la imagen corporativa de esta nueva edición de El Puerto con la Vela, que tiene como protagonista al regatista portuense Gonzalo Ruiz Soto captado por la cámara de Jaime de Pablos, premio de comunicación de la Federación Andaluza de Vela 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios