El Puerto

La ciudad renueva su compromiso con el pueblo saharaui de La Güera

  • El hermanamiento fue ratificado ayer por unanimidad

  • El acto, celebrado en el Auditorio Municipal, contó también con la presencia de representantes de la RASD y del Frente Polisario

Desde hace 25 años El Puerto mantiene una estrecha relación con el pueblo saharaui. Buen ejemplo de ello han sido las distintas actividades desarrolladas en estos años en la ciudad, como Caravana por la Paz o Vacaciones en Paz, donde las familias portuenses acogían en sus hogares a niños que provenían de los campamentos de refugiados.

Esta sólida relación quedó ayer reforzada de nuevo tras el pleno extraordinario que tuvo lugar, donde la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el reconocimiento de la República Árabe Saharaui (RASD) y la renovación del hermanamiento que la ciudad mantiene, desde hace un cuarto de siglo, con la daira La Güera (situada en el Sáhara occidental).

En varias ocasiones los portavoces políticos hicieron referencia a experiencias personales

Dicho punto único contaba a su vez con distintos expuestos que fueron sometidos a votación y que también fueron aprobados por todos los concejales, como instar al Gobierno nacional a otorgar el estatus de diplomático a los responsables del Frente Polisario, promover desde el Estado la celebración de un referéndum como vía para acabar con este conflicto, así como colaborar y apoyar desde el Ayuntamiento los proyectos de la asociación Amal Esperanza.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, comenzó a las 18:00 horas con la intervención de tres personas que encarnan a la perfección estos años de hermanamiento con la ciudad.

Una de ellas fue Jesús Espinar, presidente de Amal Esperanza, quien en todo momento se mostró muy agradecido, tanto con los portuenses y empresarios de la ciudad, como con la corporación municipal, de la que resaltó "su solidaridad y sensibilidad por hacer posible este acto". "Es muy importante que este pueblo no se sienta marginado y sea parte de la comunidad internacional".

Acto seguido continuó Hreira Mohamed, responsable de cooperación de las juventudes del Frente Polisario (UJSARIO), quien tras los oportunos agradecimientos confesó "tener un gran amor hacía Andalucía y El Puerto", ya que cuando era niña participó en el programa de Vacaciones en Paz.

Por último subió al estrado Mohamed Zrug, delegado del gobierno de la RASD, quién expuso con gran calidad datos muy concretos, que arrojaron una visión mucho más dura y realista sobre el actual conflicto. "En estos 25 años hemos conseguido construir el muro militar más largo en la historia de la humanidad. También tenemos el mayor número de desaparecidos per cápita,- un total de 3.051-, y poseemos medio centenar de presos políticos en cárceles marroquíes", explicaba el delegado. "No obstante, lo más demoledor es el sentimiento de frustración y la falta de confianza en la Comunidad Internacional".

Una vez finalizadas dichas intervenciones, comenzó oficialmente este pleno extraordinario y, tras la lectura del punto por parte del vicesecretario, comenzó el turno de declaración de los portavoces municipales donde, en varias ocasiones, se hizo referencia a vivencias personales que los ediles habían mantenido en algún momento de sus vidas con el pueblo saharaui.

Tal fue el caso de Silvia Gómez (C's), Germán Beardo (PP) y Ángel González (PSOE) quienes, aparte de reconocer y recordar el especial vínculo que la ciudad ha mantenido con el pueblo saharaui, ilustraron sus discursos con experiencias vividas en distintos veranos con los niños refugiados que participaron en el programa Vacaciones en Paz. Un tono mucho más reivindicativo fue adoptado por Antonio Fernández (IU) y José Antonio Oliva (Levantemos) ya que, durante ambas intervenciones, se requirió al Gobierno nacional la asunción de su responsabilidad en dicho conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios