Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"Si no hay centro municipal para los animales, el sacrificio cero peligra"

  • Las protectoras de animales están indignadas con el gobierno municipal por su falta de compromiso con el proyecto

  • Acusan al bipartito de haber engañado a los animalistas

Uno de los perros recogidos por el Servicio de Protección Animal.

Uno de los perros recogidos por el Servicio de Protección Animal.

Las protectoras de animales Patas y La mirada de Gaia han manifestado su indignación ante la falta de la partida presupuestaria necesaria para la construcción del Centro de Protección Animal Municipal en el borrador de los presupuestos 2018, algo a lo que se había comprometido el gobierno municipal.

Desde ambas entidades recuerdan que "tras años de incansable lucha por el bienestar de los animales y el sacrificio cero, la plataforma de protectoras portuense consiguió que en el pleno de septiembre de 2016 todos los partidos políticos, de manera consensuada, se comprometieran a la construcción del centro con el presupuesto de 2017".

Las protectoras lamentan la despreocupación del gobierno por este asunto

Al entonces gobierno tripartito no le quedó más remedio que hacer público su compromiso de ejecutar el proyecto tan pronto se aprobaran dichos presupuestos, -algo que está recogido en el acta de ese pleno, en el que los grupos animalistas aplaudieron e incluso se emocionaron. "Ahora nos sentimos imbéciles al recordarlo. Nos creímos sus mentiras como tontos", comentan desde la plataforma.

El pasado 14 de marzo se solicitó una reunión con el concejal de Economía, Antonio Fernández, y el de Medio Ambiente, José Luis Bueno, para que confirmasen la inclusión de la partida para la construcción del centro en los presupuestos de este año, aunque no han obtenido respuesta por parte de estos concejales. "Ahora entendemos por qué. Son unos mentirosos compulsivos y llegados a este punto tan evidente de engaño descarado, debe costarles mirarnos a la cara después de hacer tantas promesas y presumir de su sensibilidad por los animales, todo mentira", dicen desde las protectoras.

También señalan desde estos colectivos que "hasta el momento el alcalde, David de la Encina, le ha echado la culpa a la oposición, alegando que no ha permitido que salgan los presupuestos de 2017 y por ello no era posible comenzar con la construcción del centro. ¿Qué alegará el alcalde ahora? Un alcalde que siempre está a la hora de la foto y siempre tiene una sonrisa y palabras amables. Queremos hechos, señor alcalde", dicen indignados los voluntarios de las protectoras, que día a día ven la despreocupación del Gobierno local por los animales del Servicio Municipal.

Desde la plataforma consideran que "este servicio es una necesidad real. En 2016 se recogieron 726 animales y 735 en 2017 Es un servicio necesario que combina la recogida de animales abandonados con la reubicación de los mismos a través de la adopción, y que como todos los demás servicios municipales necesita de una infraestructura apropiada ¿tan difícil es de entender esto? Ellos lo entienden, pero no les importa", afirman.

Las protectoras defienden que "es necesario un centro logístico que permita dar protección real a gatos y perros hasta que la protectora consiga una familia adoptiva para ellos. En el siglo XXI, donde los animales ya no son cosas, donde hemos conseguido poner la primera piedra que impide el sacrificio masivo de animales de la recogida municipal, los políticos olvidan sus promesas y vuelven la cara", señalan los voluntarios.

Las plataformas son tajantes y anuncian que "si no hay centro municipal para los animales, el sacrificio cero está en peligro y volveremos a lo de siempre, la recogida de animales de las calles y el exterminio de los mismos pasados unos días".

El pasado mes de enero el gobierno municipal anunció, de forma sorpresiva, que se estaban ejecutando obras de acondicionamiento en la antigua nave de Parques y Jardines para albergar provisionalmente el centro de animales, una actuación que los animalistas consideran un parche y que en modo alguno viene a sustituir la promesa de contar con un centro de protección animal de nueva planta, previsto en el polígono de las Salinas de San José, donde se debería haber levantado ya hace años. En estos momentos el servicio se sigue prestando en unas dependencias alquiladas que no reúnen las condiciones necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios