El Puerto

"El cáncer de cuello de útero se puede prevenir al 100%"

  • Los doctores Vico y Pantoja participan en una jornada de concienciación sobre la importancia de la detección temprana

Los doctores Javier Vico de Miguel y Javier Pantoja Rosso, ayer en el hospital Santa María del Puerto.

Los doctores Javier Vico de Miguel y Javier Pantoja Rosso, ayer en el hospital Santa María del Puerto. / andrés mora

El cáncer de cuello de útero, originado por el virus del papiloma humano (VPH) es el único que se puede prevenir al 100% y los sistemas de diagnóstico precoz permiten detectar una lesión a tiempo.

Durante la jornada de ayer, Día Mundial del Cáncer de Cérvix, un grupo de profesionales de toda Andalucía participó en diferentes jornadas celebradas en las diferentes provincias para difundir la importancia de la detección temprana y de las revisiones periódicas, algo que por diferentes motivos no siempre está en la agenda de las mujeres, que en muchas ocasiones son reacias a realizar visitas rutinarias al ginecólogo.

En El Puerto los encargados de difundir la importancia de estas revisiones entre un grupo de profesionales sanitarios del hospital Santa María de El Puerto fueron los doctores Javier Vico De Miguel y Javier Pantoja Rosso, que ofrecieron a los asistentes a la charla algunos datos sobre el impacto de esta enfermedad a nivel mundial.

Estas jornadas han estado impulsadas por el Grupo Andaluz para el estudio y Prevención del Virus del Papiloma Humano, Gaepi VPH. Este grupo, formado por medio centenar de profesionales andaluces, nace en el seno de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

En España hay dos millones de mujeres portadoras del VPH y unas 400.000 presentan alteraciones en la citología cervicovaginal. Cada año se diagnostican 2.500 casos de cáncer de cuello de útero y fallecen 850 mujeres, de ahí la importancia de métodos preventivos como la vacunación las revisiones periódicas. La prueba del VPH es indolora y muy sensible y se puede realizar a partir de los 30 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios