El Puerto

Una cabalgata mirando al cielo

  • Ante la amenaza de lluvia, se baraja la posibilidad de retrasar la salida o acortar el recorrido, una decisión que se tomará durante la mañana · Si el tiempo lo permite, Sus Majestades saldrán a las 16.45 horas del Castillo

Miles de niños y menos niños se lanzarán hoy a las calles de la ciudad, siempre y cuando la lluvia lo permita, para recibir a los Reyes Magos, que acudirán un año más a a su cita anual. Sus Majestades de Oriente, encarnados por el ex funcionario del Ayuntamiento Francisco Camacho (Melchor), el periodista y director de Diario de Cádiz, Rafael Navas (Gaspar) y la dirigente vecinal Antonia Gil (Baltasar), saldrán desde el Castillo de San Marcos a las 16.45 horas en dirección a la plaza del Polvorista, donde serán recibidos por el alcalde, Enrique Moresco. Junto a ellos estará la Estrella de la Ilusión, representada por la diseñadora Rocío Tejada y, y el Cartero Real, encarnado por el cantante local Nicolás García.

En torno a las cinco de la tarde iniciará su recorrido la comitiva para realizar un trayecto que podría prolongarse hasta cerca de las nueve de la noche y que presenta importantes novedades con respecto a años anteriores.

Las carrozas que participarán en el cortejo, la mayoría realizadas por la empresa Sucesores de Ángel Martínez, aún recibían ayer sus últimos retoques de brillo y maquillaje de las figuras. Las civilizaciones árabe, persa y egipcia serán protagonistas en las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente. Además, algunas bateas se han ilustrado con protagonistas de dibujos animados como Bob Esponja o la exitosa película de animación Up, además de otras más tradicionales como la del clásico de Disney La Bella y la Bestia.

En la carroza del Nacimiento, que durante la cabalgata estará copada por el grupo joven de la Hermandad del Olivo como homenaje al 50 aniversario de la corporación, se llevó a cabo ayer por primera vez la entronización del niño Jesús por parte del jesuita padre Ruiz, que dirigió a bordo de la carroza unas palabras a la figura del niño Jesús en presencia de autoridades municipales y de las personas que encarnarán este año a los Reyes Magos.

No obstante, la jornada de hoy comenzará bien temprano para los Reyes ya que visitarán el hospital, las residencias de ancianos y diversas entidades como Afanas (esto se realizaba hasta el año pasado en la mañana del día 6).

También por la mañana, concretamente a partir de las diez, los Reyes Magos, encarnados por las personas que representaron a Sus Majestades de Oriente en 2009 (Víctor Pastoriza, Alfonso Luque y José María Sevilla) estarán en el centro cultural Alfonso X El Sabio, en la calle Larga, para entregar 8.000 balones y 3.000 peluches. Estarán hasta las dos de la tarde

Pero la celebración de la cabalgata dependerá, lógicamente, de la climatología. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo de lluvias y fuertes vientos durante la jornada de hoy por lo que, ante esta posibilidad, la Concejalía de Fiestas ha elaborado ya planes alternativos. Así por un lado se baraja retrasar una hora la salida de la cabalgata puesto que se indicó ayer que se manejan partes meteorológicos que apuntan a que habrá una mejoría del tiempo conforme avance la tarde. Esta decisión conllevaría que el cortejo no transitara por la avenida de San Luis Gonzaga, la avenida del Ejército y la plaza de Toros entre otras zonas, yendo directamente desde la calle San Francisco a la calle Cruces para seguir el recorrido previsto por San Juan, Vicario, Cielo y así sucesivamente hasta finalizar en el Castillo de San Marcos. Esta medida se adoptaría en el caso de que la lluvia diera una tregua antes de las seis de la tarde. De no ser así, los Reyes Magos se trasladarían al centro cultural Alfonso X para efectuar el reparto de caramelos. Por otro lado, en caso de que comenzase a llover en algún punto del recorrido, los niños participantes en las distintas carrozas serían trasladados de manera inmediata a dos autobuses que cerrarán la comitiva de la cabalgata, desde donde se les conducirían al Castillo de San Marcos para que puedan ser recogidos por sus padres. Mientras, peligra la celebración del castillo de fuegos artificiales, dado que la humedad hace que las condiciones no sean las más idóneas para la realización del espectáculo pirotécnico.

Si las nubes dan su permiso y eligen otro momento para descargar su aguacero, 14 tractoristas, 50 séquitos de pajes reales, 150 pajes, 18 caballistas y dos bandas de música compondrán un amplio equipo humano que tendrá a los Reyes Magos como epicentro y a 12.000 de caramelos como el dulce objeto de deseo de pequeños y mayores a lo largo de todo el recorrido.

También será un día inolvidable en el poblado de Doña Blanca, donde la cabalgata organizada por la asociación 'El Castillo' repartirá 450 kilos de caramelos, balones y otros regalos a partir de las cuatro de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios