El Puerto

La cabalgata más madrugadora

  • El recorrido de Sus Majestades se adelanta a la mañana para evitar el riesgo de lluvia y viento

Una imagen de la cabalgata celebrada el pasado año, a su paso por la calle Ganado.

Una imagen de la cabalgata celebrada el pasado año, a su paso por la calle Ganado. / j.r.

Un Ayuntamiento previsor vale por dos. Ante la amenazas de fuertes lluvias y vientos para la tarde de mañana viernes, víspera de Reyes, el gobierno municipal decidió ayer adelantar el recorrido de Sus Majestades a un horario de mañana, manteniendo la misma fecha, para evitar tener que cancelar el evento.

A lo largo de la mañana se barajó también trasladar la cabalgata a la tarde de hoy, como han hecho otros municipios, aunque finalmente se descartó por problemas de logística.

Será a las nueve de la mañana cuando sus Majestades los Reyes Magos de Oriente partirán a caballo desde el Castillo de San Marcos hasta la Plaza Peral. Allí, en las puertas del Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde, David de la Encina.

Tras recibir las llaves de la ciudad los Reyes Magos acudirán a la Plaza de España, donde sobre las 10:00 horas se celebrará la Adoración al Niño Jesús. Desde allí comenzará oficialmente la Cabalgata sobre la 10:30 horas, con un recorrido algo más corto que discurrirá por las calles Pagador, Plaza de España, San Juan, Cruces, Plaza del Ave María, Plaza Elías Ahúja, calle Valdés, Los Toreros, Los Espadas, avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, avenida del Ejército, calle Valdés, San Bartolomé, Palacios, Micaela Aramburu y Bajada del Castillo. Está previsto que finalice sobre las 14:00 o 14:30 horas aproximadamente con la despedida de los Reyes.

La concejala de Fiestas, Ana María Arias, defiende que "hemos decidido apostar por una solución que creemos es la mejor, porque lo que siempre hemos tenido claro es que celebrar la cabalgata por la tarde, con unas perspectivas de lluvia del 100% y un fuerte temporal, supondría poner en peligro la seguridad de las personas".

Una de las principales novedades de este año es que los discursos de Sus Majestades serán traducidos al lenguaje de los signos, dentro de la política inclusiva que está respaldando el Ayuntamiento.

Asimismo, habrá dos nuevas animaciones de adultos con distintos efectos especiales y una carroza más que el año pasado, la Fábrica de Juguetes. En materia de seguridad, se ha desarrollado este año un curso de seguridad en cabalgatas destinado a voluntarios, miembros de Protección Civil y animadores.

Este año en la cabalgata se repartirán 3.000 kilos de caramelos Jelly, 90.400 bolsas de gusanitos y 45.400 unidades de chocolates, a lo que hay que sumar lo conseguido por los Reyes de 2018, consistente en 3.750 conos de chucherías; 4.500 esponjitas; 5.000 chocolatinas; 3.000 chupetes de caramelo; 1.500 bolsas de patatas; 1.000 paquetes de gusanitos con spikner; 6.000 bolsas de pica-pica; 4.500 dráculas; 400 kilos de caramelos y algunos regalos sorpresa.

En el cortejo de la cabalgata participaran diez carrozas, una más que el año pasado. En la organización de la cabalgata han intervenido las áreas municipales de Policía Local, Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Protección Civil, Limpieza y Fiestas, con la colaboración de los Bomberos y entidades como las academias de bailes de Araceli Arias, Carmen Morales y Víctor Raposo, la asociación Amigos Del Caballo, el centro comercial Carrefour, Puerto Sherry y Carbures.

La entronización se llevará a cabo hoy jueves, 4 de enero, a las 13:00 horas en la bodega de Campbell, en la calle Valdés.

El cambio de horario ha obligado a modificar las visitas que desarrollan a distintos centros oficiales, que pasarán a desarrollarse por la tarde, a partir de las 16 horas.

Asimismo, la tradicional entrega de balones y peluches en el centro Alfonso X pasará a celebrarse en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios