El Puerto

La barriada de La Playa denuncia su mal estado

  • La asociación de vecinos San Marcos manifiesta sus quejas por la falta de limpieza, seguridad y mantenimiento en las plazas y calles de toda la zona

La asociación de vecinos San Marcos ha querido hacer pública la pésima situación en la que se encuentra la barriada de La Playa. Tanto su presidenta, Aurora Pérez, como los componentes de la junta directiva de la entidad acusan al Ayuntamiento de "dejadez" ante el mal estado de la zona.

En la última reunión de la junta vecinal se pusieron sobre la mesa los diferentes problemas con los que conviven día a día los vecinos. Destacan el "pésimo" funcionamiento de la aplicación 'Mejora El Puerto', ya que ninguna de las incidencias registradas en dicha app han sido resueltas por los responsables de su gestión. Por un lado, reclaman más limpieza en las plazas y calles de la barriada. La falta de recogida tanto de las hojas como de las agujas de los pinos que tapizan las calles ocasionan durante el invierno muchos atascos en el alcantarillado, un hecho que provoca que durante las intensas lluvias se produzcan inundaciones en la zona.

Los vecinos piden que se mejore las condiciones de limpieza después del mercadillo de los martes

Asimismo la falta de limpieza después de la celebración del mercadillo de los martes también provoca que durante todo el día, y más cuando hay viento de Levante, las cajas de zapatos, bolsas, latas de refrescos y perchas se distribuyan por diferentes puntos de la barriada. Según afirman desde la asociación se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para facilitar a los vendedores del mercadillo contenedores para depositar la basura. Por ello, no entienden que aún existiendo ese acuerdo siga habiendo tantos residuos en las calles.

Desde la asociación, los vecinos apoyan la celebración del mercadillo, pero creen que debería estar en mejores condiciones de limpieza y dotarlo de baños portátiles para los visitantes que realizan sus compras.

Los vecinos también han querido denunciar a este Diario la poca seguridad que hay en la zona, ya que afirman que les parece asombroso que existan trapicheos en las plazas del barrio, estando tan cerca las dos sedes policiales que hay en la ciudad, la Jefatura y la Comisaría. Para ellos es fundamental "que se pongan en marcha los policías de barrio que puedan poner fin a esta situación y al vandalismo".

En cuanto al mantenimiento de las plazas, consideran importante que se realice una mejora del pavimento de la plaza 14 de abril, ya que debido a las inclemencias meteorológicas y el crecimiento de las raíces de los árboles se ha levantado el suelo de este emplazamiento. "Son muchas las personas que se han caído debido al mal estado de esta plaza y sobre todo personas mayores residentes de la barriada", apuntaba la presidenta de la asociación.

De igual modo, también reclaman una actuación en el paseo José Luis Tejada, donde las balaustradas y el pavimento podría lucir en mejor estado que el actual, de cara a la llegada del turismo a la ciudad. En este punto la presidenta ha subrayado que le parece "una aberración que se hayan sustituido las losas por cemento en la última actuación de mantenimiento de dicho paseo".

Por otro lado, también han señalado el mal estado de las fachadas de sus viviendas por culpa del peso del cableado, un asunto que han querido solucionar en diferentes ocasiones pero del que ni Endesa ni las empresas encargadas de la red telefónica se hacen cargo de su mantenimiento y menos de la reparación de las fachadas.

En último lugar, la asociación insiste en que la plaza que se ubicará delante de la Casa de la Cultura se abra al público para el disfrute de los vecinos y los deportistas que hacen uso del pabellón municipal. La respuesta que les han dado por parte del Ayuntamiento es que "sólo se abrirá en horario de apertura de la Casa de la Cultura para así evitar el vandalismo y los actos incívicos hacia el edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios