El Puerto

Un bando prohibirá el acceso de quads a la ciudad en la motorada

  • El alcalde recibe el visto bueno de Autoridad Portuaria para habilitar aparcamientos en la otra banda del río, y pedirá a Subdelegación efectivos con poder sancionador

La motorada traerá este año algunas novedades, que vendrán a sumarse al cierre del centro histórico a la circulación de motos y vehículos no autorizados. El Ayuntamiento volverá a acotar una amplia zona del casco urbano para uso peatonal, y reforzará las medidas para evitar desmanes moteros, mediante la publicación de un bando en el que se prohibirá de forma expresa el acceso de quads a la ciudad.

La motorada viene este año marcada por una nueva sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 4.500 euros a un vecino enfermo por los daños físicos y psíquicos que sufrió durante la concentración motera de 2005 (gobernaban IP y PSOE en coalición), y de la que fue informada oficialmente la junta de gobierno local este jueves pasado. Para tratar de evitar que se reproduzcan estas situaciones, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en el dispositivo, que este año entrará en vigor un día antes, y hará mayor incidencia en los puntos negros detectados en 2007, en concreto en Valdelagrana, Bahía Mar y zona de El Paseo.

El alcalde ha insistido en la necesidad de crear un plan de seguridad entre varios ayuntamientos, similar al Plan Romero en el Rocío, con implicación de todas las fuerzas de seguridad, lo que fue trasladado a las administraciones central y autonómica, sin haber obtenido respuesta por el momento. Moresco ha recordado que en las dos últimas convocatorias moteras se obtuvo el consenso de todos los grupos políticos en la organización, "lo cual resultó beneficioso".

El concejal de Policía Local, Carlos Montero, ha confirmado que habrá 56 agentes municipales en los turnos más conflictivos, aunque ha matizado que con el personal disponible "sólo podemos atender el centro de El Puerto y Valdelagrana". En la pasada junta local de Seguridad, el Ayuntamiento pidió al subdelegado del Gobierno, el envió de agentes con capacidad sancionadora, en especial Guardia Civil, ya que la Policía Nacional carece de esa competencia.

Por su parte, el presidente de Autoridad Portuaria Rafael Barra ha dado autorización para habilitar en la otra banda del río un aparcamiento para motos, con salida directa al puente para que los peatones puedan acceder al casco urbano sin necesidad de dar la vuelta por la rotonda de Bahía Mar. Finalmente, se ha pedido al Consorcio de Bomberos que disponga de una unidad para la zona de Valdelagrana, debido a los atascos que se producen en la avenida de Europa durante la concentración motera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios