El Puerto

El antiguo Penal acoge mañana la izada de la bandera republicana

  • El equipo de Gobierno descarta finalmente celebrar el acto en el Parque del Vino Fino

Una imagen de las jornadas sobre la II República Española, que organiza la asociación de vecinos San Ginés.

Una imagen de las jornadas sobre la II República Española, que organiza la asociación de vecinos San Ginés.

La izada de la bandera de la II República Española, que iba a ser en el parque del Vino Fino, no se celebrará finalmente en dicho lugar. El equipo de Gobierno ha decidido que la izada de la bandera tricolor, prevista para mañana sábado, 14 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará en el Monasterio de la Victoria, antiguo Penal del Puerto. La bandera se iba a izar en dicho parque, situado junto al paseo de la Victoria, no lejos del cementerio municipal, donde está prevista mañana una ofrenda floral a las 11:00 horas en el monumento situada en la fosa común donde yacen decenas de represaliados durante la Guerra Civil . Posteriormente, los asistentes se trasladarán al Monasterio de la Victoria para el acto, que coincidirá con la fecha conmemorativa.

En estos días, tanto Andalucía por Sí como el PP criticaron el acto como estaba diseñado. En el caso de los andalucistas porque se oponían a que se arriara la bandera de Andalucía del mástil del parque del Vino Fino, mientras el PP se quejaba de que con la izada se reabrirían "heridas del pasado", e instaba al alcalde a cancelar "sus actos sectarios en parques de la ciudad, porque su condición de alcalde no le permite la utilización de lo público a su antojo". El acto, abierto al público, está organizado por la Concejalía de Memoria Democrática, dirigida por Matilde Roselló, que ha aceptado trasladarlo al Monasterio de la Victoria, antigua Prisión Central, donde fueron represaliados y fusilados cientos de republicanos, declarado Lugar de Memoria. Además, colabora el Foro por la Memoria Histórica.

También, la AAVV San Ginés y dicho Foro, celebran en el centro cívico Augusto Tolón las Jornadas sobre la II República Española en El Puerto, que concluyen hoy a las 19:00 horas, con el debate 'Radiografía de las dos Españas', en el que el concejal del PP y licenciado en Historia, Javier Bello, representará a la CEDA, mientras el edil José Luis Bueno, de IU, defenderá los postulados del Frente Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios