El Puerto

La falta de alumnos interesados en la FP pone en peligro algunos ciclos

  • Los módulos de grado medio son los que peores perspectivas presentan, a pesar de que ofrezcan salidas laborales casi garantizadas · La Administración local lo achaca al desconocimiento sobre estos estudios

Los principales institutos de la ciudad ofertan en total 30 ciclos de Formación Profesional (FP), tanto de grado medio como superior, que cubren un amplio espectro de gremios y especialidades laborales que van de la hostelería a la informática, o de la administración a la sanidad, entre otros muchos. Sin embargo, algunos de estos ciclos formativos podrían perderse el próximo curso 2008/2009 si no hay una demanda suficiente de alumnado (más de diez estudiantes por curso).

Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha hecho un llamamiento a los jóvenes con la intención de que se informen y se interesen por los ciclos formativos que se ofertan en la ciudad, ahora que en breve comenzarán los plazos de presentación de solicitudes (del 1 al 24 de junio; luego, en septiembre hay otra convocatoria). Fue ayer, en rueda de prensa, cuando la edil de Educación, Hortensia Aguilar, y el director del instituto Mar de Cádiz, Francisco Estepa, incidían en el peligro que corren algunos ciclos de FP por la falta de demanda, a pesar de que muchos de ellos ofrezcan salidas laborales casi garantizadas (casos de informática o telemática). Y no sólo dan expectativas de empleo, con titulación de técnico o técnico superior, sino también posibilidades para continuar los estudios a nivel universitario.

No se trata de una situación "alarmante", según apuntaba Estepa, pero sí es motivo para tratar de fomentar el acceso a este tipo de estudios. Y es que, precisamente, como señalaba Aguilar, el "desconocimiento" es una de las causas principales que han provocado estas circunstancias. Otra razón sería la apertura de nuevos ciclos en poblaciones cercanas, que diversificaría la demanda.

En realidad, el descenso de alumnado en los ciclos formativos no es algo generalizado en toda la FP, sino que obedece a una tendencia de "desajuste" entre algunos estudios y otros. Es decir, cada vez hay mayor demanda en algunos ciclos, como Comercio y Gestión Administrativa, mientras que otros van perdiendo matrículas, como ocurre en Electrónica o en algunos estudios de Turismo.

Según Estepa, los ciclos formativos que presentan peores perspectivas son los de grado medio, a tenor de la tendencia de los últimos años, que han hecho ya que desaparezcan algunos como el de Servicios de Restaurante y Bares que se impartía en el IES Juan Lara, en favor de uno más conocido como el de Cocina.

El hecho de que los padres insistan en el Bachillerato como opción principal para sus hijos una vez acabada la educación obligatoria, se considera también como una dificultad a la hora de atraer alumnado a estos estudios profesionales. Por ello, el director del Mar de Cádiz hace hincapié en que la FP "es una enseñanza más de los institutos, además de la ESO y el Bachillerato, que forma parte del sistema y que enriquece a los centros educativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios