Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La ciudad acogerá el primer centro de alto rendimiento de vela de Andalucía

  • La Junta pedirá al Consejo Superior de Deportes que acepte conceder ese rango a las instalaciones que se construyen en Puerto Sherry · Felipe Márquez presenta los proyectos náuticos para la zona

La ciudad de El Puerto acogerá el primer centro de alto rendimiento de vela de toda Andalucía, una comunidad que hasta la fecha no tiene ninguna instalación de esta índole dedicada a dicho deporte. Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, que presentó en el hotel Santa María una iniciativa de desarrollo turístico sostenible denominada 'Turismo Náutico en la Bahía de Cádiz' en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Gago, y por Gregorio Méndez de la Muela, director de la empresa consultora G.M.M. que ha realizado el estudio.

A preguntas de este diario, Felipe Márquez confirmó que la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, solicitará al Consejo Superior de Deportes que las instalaciones que se están construyendo actualmente junto a la playa asfáltica de Puerto Sherry obtengan la certificación como Centro de Alto Rendimiento (CEAR), en lugar de Centro de Tecnificación de Vela, denominación de rango autonómico y no de ámbito nacional. "Se va a pedir la declaración CEAR porque las instalaciones tendrán calidad y solvencia para acoger equipos nacionales e internacionales de alto nivel", explicó Márquez, para añadir que el proyecto "ya está en la realidad de la obra", una vez solventados los trámites ante las administraciones de Costas y Medio Ambiente. Cabe señalar que en Andalucía existen hasta la fecha centros de alto rendimiento de piragüismo y remo en Sevilla y otro de esquí en Granada, en Sierra Nevada.

Por el momento, tal como anunció este periódico días atrás, ya ha comenzado la primera fase de construcción de estas nuevas instalaciones, que consisten en un espectacular relleno para habilitar un muelle donde edificar las nuevas dependencias, con un presupuesto de 920.896 euros, y que realiza la UTE Caminos, Canales y Puertos, y Bardera Obras Cíviles y Marítimas.

El presidente de la Mancomunidad aclaró que la edificación en sí, cuya construcción se licitará durante 2008, contará con las instalaciones propias de un centro para preparar deportistas de élite, tales como aulas de formación, vestuarios, servicios a disposición e incluso una zona para alojamientos. La Junta considera Puerto Sherry como el lugar idóneo para un centro de alto rendimiento de vela, debido a la gran potencialidad de la Bahía como campo de regatas, al alto nivel de los regatistas gaditanos y el hecho de que la Federación Andaluza de Vela (FEV) se encuentra en la propia playa asfáltica. En cuanto a la gestión, dependería de la Empresa Pública de Deportes Andaluz.

Por otro lado, durante la presentación de la iniciativa de desarrollo del turismo náutico en la Bahía, se puso de manifiesto que una de las mayores dificultades es la falta de amarres (ahora hay tan sólo 3.090 atraques), y el objetivo es duplicarlos ampliando y optimización las dársenas existentes, evitando a la vez que los puertos deportivos se transformen en "parking de barcos". Para ganar espacio además habría que trasladar a las marinas secas las embarcaciones de menos de siete metros de eslora, utilizando un sistema de grúas para echarlas al agua cuando sea necesario.

También se planteó la necesidad de buscar un compromiso entre lo público y lo privado creando un órgano de gestión común para desarrollar proyectos turísticos, donde estarían integrados clubes náuticos, puertos deportivos, empresas y organismos de la administración. Por último, el presidente de la Mancomunidad emplazó a los representantes del sector a participar en unas jornadas profesionales los días 18 y 19 de junio próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios