Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival de agrupaciones El Carnaval inaugura el nuevo teatro

Se abre el telón para las coplas

  • Las agrupaciones de Carnaval celebran el estreno del teatro Muñoz Seca, y al cabo de veinticinco años vuelven a tener un espacio digno para convocar un concurso

El nuevo Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca abrió anteanoche por primera vez el telón a las coplas de Carnaval. Y lo hizo con la actuación de ocho agrupaciones y los mejores augurios de uno de los más veteranos autores del Carnaval, Antonio Rico Segura, Pedro de los Majaras, quien apareció sobre el escenario con su elegante comparsa Mi Cai Chiquito, con un repertorio que incluyó dos pasodobles a El Puerto, elogiando el nuevo teatro, en un Festival de Agrupaciones inaugurado por el alcalde Enrique Moresco y el concejal de Cultura Millán Alegre, y que fue conducido por el presentador de Radio Puerto Fernando Durán.

Nada más aparecer sobre el escenario Antonio Rico Segura lanzó un piropo a la sala: "Me encanta el teatro, es precioso; es un estilo a mí pero en teatro", bromeó, ofreciendo a continuación un repertorio de coplas que levantó de sus asientos al público de las gradas y el patio de butacas. Pedro de los Majaras se mostró efusivo con los aficionados, que supieron estar a la altura de las circunstancias, velando por la integridad del mobiliario del teatro, donde se prohibió la entrada de alimentos y bebidas, que muchos dejaron depositadas en el guardarropa. El ambigú estuvo a cargo de Cruz Roja, que ofreció precios muy populares y destinará la recaudación a fines benéficos. Aunque muchos aficionados no necesitaron más alimento que la ilusión y las ganas de escuchar coplas de Carnaval en un lugar que viene a dignificar la convocatoria, tras demasiados años en precario, en los que el Certamen de Agrupaciones ha deambulado de un sitio a otro, errante y al borde de la extinción. Ahora, el certamen podría volver a encontrar la estabilidad y la brillantez perdidas, devolviendo "la ilusión de un chirigotero, en un teatro moderno que sustituye al que se fue", tal como manifestó el director de la chirigota local Don't Move 'Pies Quietos', quien recordó en su repertorio al desaparecido Teatro Principal, en unos años algo lejanos en que el Carnaval rozó la gloria.

La expectación levantada por el certamen ha sido grande, en sólo tres horas se vendieron en taquilla todas las entradas para los dos noches de sesiones. Las ganas de relanzar la fiesta a través de la música la expresó también el alcalde, que declaró la voluntad municipal de convocar un concurso en toda regla, lo que animaría a los autores "para cantarle a El Puerto con letras de El Puerto", como confesó al público José de los Ríos, director de la comparsa Huele a Romero.

Por su parte, José María García Flores, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, confirmó que con la apertura del teatro a las coplas "se da un paso de gigante para hacer un concurso el año que viene, y recuperar el lugar que El Puerto se merece". García Flores observó que desde el punto de vista organizativo se pueden hacer mejoras, aunque su mayor reivindicación fue que los Pitos de Oro tengan palco propio, como las coquineras infantil y adultos, que lo ocuparon junto al escenario ataviadas con disfraces de china.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios