El Puerto

El pleno abordará hoy las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2018

  • Se propone subir la tasa del Mercado Municipal un 20,6% para cumplir con las directrices del Plan de Ajuste

  • El servicio, incluso con la subida prevista, sólo cubre el 21,99 de los costes

El equipo de gobierno eleva hoy a pleno las ordenanzas fiscales de 2018, "congelando la mayoría de impuestos y tasas municipales", según ha explicado el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien sostiene además que "también se mantienen las bonificaciones sociales".

El responsable municipal apunta que aquellas ordenanzas que sufren modificaciones son las correspondientes a las tasas del suministro de agua, "debido al incremento interanual del IPC previsto ya en el pliego de cláusulas administrativas de Apemsa tras su venta en 2014". Estas ordenanzas ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la empresa de aguas, celebrado el pasado viernes.

La sesión también abordará hoy la adjudicación del servicio de limpieza

En concreto, la subida del agua se cifra en un 1,6% para conceptos como la cuota de servicio, la cuota de consumo y la cuota de trasvase, cantidad correspondiente al IPC interanual. En cuanto a las tasas de depuración, se incrementará también el 1,6% en la cuota de servicio y la cuota de saneamiento

Por otra parte Antonio Fernández ha señalado que cumpliendo con las medidas de revisión del Plan de Ajuste, aprobadas por el pleno municipal, las tasas de Mercado de Abastos y del Cementerio también tendrán un incremento con respecto a 2017.

En concreto, destaca la subida de las tasas del Mercado de Abastos, que será de un 20,6%, una cantidad que no se llegó a actualizar para este año 2017, tal y como marcaba el Plan de Ajuste. Aún así, incluso con la subida propuesta únicamente se financiaría el 21,99% de los costes de funcionamiento del mercado municipal de La Concepción, un objetivo que se aleja a todas luces de la solicitada autofinanciación.

En cuanto a las tasas del cementerio, este año vuelven a subir en un 10%, según lo previsto en el Plan de Ajuste.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha incluido una modificación de la Ordenanza Fiscal número 37, reguladora de la tasa por servicios especiales de vigilancia, control y protección por espectáculos. La modificación pretende "excluir del pago de la misma a aquellos eventos con carácter benéfico o sin ánimo de lucro", según ha explicado Fernández.

Además en la sesión de hoy se someterá a aprobación la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras, para el que solo se ha presentado una oferta que haya pasado el proceso de selección, la presentada por la actual concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios