Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Visitas guiadas en el Hospitalito para celebrar el Día de los Museos

  • Este fin de semana, actores del grupo Balbo mostrarán al público las cualidades de la ciudad como integradora de culturas

La Concejalía de Cultura ha organizado para este fin de semana unas actividades encaminadas a potenciar las visitas al Museo Arqueológico municipal, aprovechando la celebración, este domingo, del Día Internacional del Museo bajo el lema 'los museos como agentes del cambio social y del desarrollo'.

Estas actividades, denominadas 'visitas teatralizadas', se desarrollarán entre mañana y el sábado en la sala Hospitalito del Museo municipal (calle Ganado, esquina con Zarza). Además, durante la mañana del domingo, tanto esta sala como la sede principal del museo, en la plaza de España, permanecerán abiertas al público en horario de 11 a 14 horas.

Las visitas guiadas teatralizadas estarán a cargo del grupo de teatro portuense Balbo, cuyos actores interpretarán a una serie de personajes históricos, quienes, a su vez, irán explicando a los visitantes cuáles son las características de El Puerto como ciudad integradora de culturas a lo largo de su historia. Para esta ocasión especial, el grupo Balbo ha escrito un guión original titulado La voz del pasado. Según ha explicado el director del museo, Francisco Giles, un candil encendido servirá como elemento para unir a los personajes que vayan guiando la visita en todo momento. Réplicas de estos candiles islámicos se repartirán entre los asistentes (hasta fin de existencias -hay unos 500) una vez concluya la visita. Estos objetos han sido fabricados por la empresa ERA-Laboratorio de Arqueología Experimental, interpretando aquellos de origen islámico, de los siglos XII y XIII, hallados en El Puerto.

Las visitas guiadas comenzarán mañana, a partir de las diez hasta la una de la tarde, reservadas para grupos de escolares (está prevista la asistencia de alumnos de los institutos Mar de Cádiz, José Luis Tejada, Javier de Uriarte y Antonio de la Torre). El día reservado para el público en general será el sábado, cuyas visitas teatralizadas comenzarán a las once, repitiendo las sesiones a cada hora. En la misma mañana del sábado, en torno a las diez, el grupo Balbo realizará un pasacalles por varios puntos del centro de la ciudad, informando de las actividades programadas.

El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha incidido en la necesidad de que los museos "se configuren como agentes dinamizadores de carácter sociocultural de la zona o barrios donde se enmarcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios