Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Domingo de pasión | anuncio de la semana santa 2018

Un Vía Crucis de Pasión con la mirada de un niño

  • Mario Prieto ofrece un pregón magistral en el que intercala sus vivencias en La Borriquita con un mensaje cristiano

  • El teatro se llenó de público para revivir la historia contada por el profesor

  • La música acompañó al pregonero

"Si no os hacéis como niños no comprenderéis el reino de los cielos". Esta frase fue la clave de bóveda en la que se sustentó el pregón de la Semana Santa de El Puerto, ofrecido ayer por Mario Prieto Nieto en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Y ello a pesar de sus conocimientos como licenciado en Teología y profesor de Religión en el IES Francisco Javier de Uriarte, que también se pudieron comprobar durante el acto de exaltación cofrade. En realidad, la estructura del pregón fue original y novedosa. Lo dividió en partes, como estaciones de un Vía Crucis por la Pasión de Cristo, desde el momento del prendimiento hasta su muerte en la Cruz, aunque con la mirada de un niño.

Además, lo hizo de forma didáctica, dada su condición de docente, con una voz en off en la que sus sobrinos le iban preguntando sobre los episodios de la Pasión de Cristo y él respondía con humildad, a la vez que contaba la historia de la Semana Mayor. El pregonero hilvanó además las etapas de la Pasión, muerte y Resurrección con las imágenes que procesionan durante la Semana Mayor de El Puerto, sin dejar ninguna en el tintero, ofreciendo una serie de dioramas narrados sobre estos episodios bíblicos, como si se tratase de un cuento para los niños.

El profesor de Religión recordó a su padre, uno de los fundadores de la hermandad de El Olivo

El pregón se inició puntualmente, a mediodía. Presidían el escenario dos imágenes del paso de La Borriquita, a cuya junta de gobierno pertenece Mario Prieto y en la que dio sus primeros pasos como nazareno, cofrade y costalero. Detrás de las imágenes estaba la Cruz de Guía de la Hermandad de la Oración en el Huerto, entre cuyos fundadores estuvo su padre, Curro Prieto, ya fallecido, y a la que él también pertenece. Detrás, sobre el escenario bellamente exornado con flores, palmas y tapices con escudos bordados de las distintas administraciones, se sentaron el alcalde David de la Encina, junto al sacerdote jesuita y director espiritual de hermandades, Antonio Olmo, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. También se encontraba presente la concejala de Fiestas, Ana María Arias, y entre el público algunos concejales de la Corporación, hermanos y hermanas mayores de las cofradías de El Puerto.

La persona encargada de presentar al pregonero fue su propio hermano, Carlos, que ofreció una visión muy completa de su trayectoria, destacando su paso por los jesuitas y sus estudios de teología en la Universidad de Sevilla. Su hermano desgranó su currículum como cofrade y su vinculación con la parroquia del Carmen y San Marcos, de la que es Mayordomo Mayor, y que viene de lejos, destacando los tres rasgos de su personalidad: "Fe, amor a su familia y servicio a los demás". A continuación, le dijo: "Hermano, ha llegado el gran momento, que disfrutes de tu domingo y que Dios te acompañe. Esta es la herencia que te dejó un hombre bueno", añadió en alusión a su padre.

Y así, tras interpretar la banda de música maestro Dueñas la marcha Amargura, dio comienzo el pregón, al inicio del cual el pregonero colgó su medalla cofradiera en la Cruz de Guía.

Inició el pregón con una dedicatoria a la Virgen de los Milagros a la que pidió su gracia "para contar el cuento de un Dios que muere en la Cruz y resucita en El Puerto". Ya desde el principio, Mario Prieto expresó su apuesta por la juventud y los niños (la cantera), pidiendo al obispo y al prelado que dejen transformarse en hermandades a las agrupaciones parroquiales y al Apostolado de la Oración.

A continuación, siempre interpelado por la voz en off de sus sobrinos, hizo memoria de su primera salida en la hermandad de La Borriquita y narró sus vivencias como niño cofrade y costalero en la parroquia de San Marcos, recordando al párroco Ramón González Montaño, que amplió la puerta del templo para que pudieran salir los pasos. Pidió además al Cristo de La Borriquita, "déjame ser ese niño cada Domingo de Ramos", en homenaje a sus inicios en esa cofradía.

Pero además del recorrido por sus vivencias personales y familiares como cofrade en Semana Santa, reflexionó sobre el sentido de la religión, y tal como había adelantado en una entrevista previa, ofreció una lección de cristianismo, instando a los miembros de las hermandades a que no se limiten a salir en procesión, sino que vayan a misa los domingos y participen de los cultos durante la Semana Mayor y en las fechas previas. "No se puede ser cofrade, ni nazareno, sin los domingos ir a misa y a los cultos el primero", versificó, dando un metafórico tirón de orejas a algunos fieles.

Pero el pregón dio para mucho, también para tener un recuerdo hacia su padre Curro Prieto y otros fundadores de la hermandad de El Olivo, en cuya memoria había colgado en la Cruz de Guía la medalla de su cofradía. Se dirigió al Cristo orante y emocionado le rogó desde el atril: "Recuérdale que le quiero, que sus nietos no le olvidan, que mi padre sigue vivo y en el tronco del olivo, con sus amigos, sigue soñando en su Huerto". Fue uno de los momentos cumbres del pregón, con el público puesto en pie aplaudiendo a Mario Prieto, muy emocionado.

Y así, en un pregón que se desarrollaba en forma de Vía Crucis, tras el episodio bíblico de la Oración en el Huerto, llegó el momento de Cristo cargando con su Cruz, representado en El Puerto por la imagen de El Nazareno. En este caso se centró en la Cruz del siglo XII que lleva a cuestas el Señor de la Madrugá, "y la gran devoción que tiene ese símbolo para tanta gente en la sociedad actual". Precisamente, en ese recorrido por la historia de la Pasión recordó al que calificó como el primer costalero de la historia, que fue el cirineo, que en El Puerto ayuda a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos a llevar la Cruz. Fue otro de los momentos en que hizo una llamada a los hermanos de las cofradías a seguir ese ejemplo de compromiso "y hacerse cirineos en la realidad actual", llamando a buscar y ayudar aquellos a que están escondidos y tienen problemas.

Ya en los momentos en que este Vía Crucis traído a la realidad del siglo XXI se acercaba a su punto álgido, hicieron acto de presencia dos estudiantes de la Escuela de Música de Granada, flauta y guitarra, que interpretaron una saeta mientras el pregonero describía los momentos más desgarradores de la Pasión de Cristo. Fue otro momento muy aplaudido por los fieles, mientras tributaba un homenaje cofrade a las vírgenes dolorosas del Viernes Santo.

El pregón finalizó con un recorrido por el Domingo de Resurrección, "en el que todo cobra sentido", haciendo el pregonero una llamada a los cofrades para recordarles que "queda sólo una Semana y ya está todo preparado". El acto se cerró con los himnos de Andalucía y España, recibiendo Mario Prieto sobre el escenario a sus sobrinos, que colaboraron en un pregón sentido y profundo, contado con la mirada de un niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios