El Puerto

Versos y canciones en la casa de un dios

  • La fundación Alberti celebra el 115 cumpleaños del poeta con la lectura continuada de su obra

  • La cantante Clara Montes interpreta a capela una de sus canciones durante la jornada

Rafael Alberti dijo en varias ocasiones que quería vivir hasta 2017, cuando en un día como hoy hubiera cumplido 115 años. No consiguió llegar a una edad tan avanzada, al menos físicamente, pero ayer el espíritu de su poesía renació con fuerza en su Fundación, en el acto que viene a marcar realmente el inicio de las navidades en El Puerto: la conmemoración del cumpleaños del universal poeta.

Hacía ya algún tiempo que esta jornada, en la que se convoca en la Fundación Alberti la lectura continuada de poemas, no se celebraba con tanta asistencia de público, tanto por el número de escolares de diferentes centros de enseñanza que acudieron, como por los ciudadanos y políticos que participaron en el evento. El momento más artístico de la mañana lo ofreció la cantante Clara Montes, que interpretó a capela de manera magistral uno de los poemas más desconocidos de Alberti, De tí, en una actuación que pasará a la historia emocional de la fundación. La cantante acudió a la tradicional lectura invitada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una entidad dirigida por Juan José Téllez, que se sumó a los actos organizados por el Ayuntamiento de El Puerto para la conmemoración del 115 aniversario, Día de la Lectura en Andalucía y 90 aniversario de la Generación del 27.

Numerosos escolares, portuenses y políticos pasaron por la sede para participar en la lectura

La cantante, que está inmersa en el montaje teatral Los amores oscuros, en torno a la vida de Federico García Lorca, expresó su satisfacción por poder estar en El Puerto en un día tan especial. "Venir a la Fundación Alberti es como ir a la casa de dios", dijo la artista, para proceder después a la lectura de un poema relacionado con la vida del poeta en el exilio argentino, titulado Invitación al aire.

La cantante reconoció que a pesar de su experiencia sobre los escenarios, durante la interpretación a capela estaba "nerviosa y emocionada", ya que para ella Alberti "es como un mito, pues representa a toda una generación de artistas e intelectuales", de la que también se conmemora el aniversario, pero además "tuvo la suerte de sobrevivir a sus compañeros, volver a España y estar cuando se aprobó la Constitución".

Al igual que la cantante fueron muchas las personas que desde primera hora accedieron al patio de la casa natal de Alberti para leer algún poema del escritor portuense. De esta forma, asistieron miembros de la Corporación municipal, como el portavoz del PP Germán Beardo y el concejal Millán Alegre, que leyeron el poema a la Virgen de los Milagros; la concejala Silvia Gómez, que dio lectura a Lo que dejé por tí, mientras que por el equipo de Gobierno asistieron Matilde Roselló, con un poema de homenaje a Pasionaria, y la propia concejala de Cultura, María Eugenia Lara, que tras recitar varios fragmentos del libro 'A la pintura', donde se destaca su faceta pictórica, manifestó que en este aniversario el recuerdo de Alberti "sigue vivo y le damos el sitio que merece". Asistió igualmente a la lectura Ana María Arias.

El alcalde David de la Encina también estuvo para acudir al programa especial de radio que emitió la Cadena Ser desde la fundación, lo que originó un continuo ir y venir de gente. El alcalde escogió para el recital un poema del tomo quinto del libro 'La Arboleda Perdida'. Al final de la lectura, adelantó que el equipo de Gobierno "vamos a hacer un esfuerzo para reverdecer la obra y la figura de Rafael Alberti, y para que vivamos de cara a la cultura enarbolando como un símbolo de la ciudad a nuestro autor más universal".

Pero como es habitual cada año, los grandes protagonistas de la jornada fueron los estudiantes de diferentes centros de enseñanza, que participaron activamente en la lectura, acompañados por sus docentes, recitando un sinfín de poemas previamente ensayados en clase.

Cabe señalar que la Fundación Alberti se encuentra a la espera del visto bueno del Protectorado de Fundaciones de Andalucía, con sede en Sevilla, para que emita su dictamen definitivo de liquidación. Una vez disuelta, la fundación dejará de existir como tal y sus instalaciones y fondos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Se entrará entonces en una nueva etapa, en la que el Ayuntamiento podrá volver a relanzar las actividades de manera más ágil, para que vuelve a ser un foco cultural de primer orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios