El Puerto

Varias hermandades apuestan por la Carrera Oficial en la plaza del Castillo

  • Nazareno, Soledad y Resucitado modifican sus itinerarios de Semana Santa para pasar por este enclave. Por el momento, la Carrera Oficial se mantiene en Larga

La propuesta oficiosa de trasladar la Carrera Oficial a la plaza del Castillo gana adeptos. El cambio no se producirá en la próxima Semana Santa, pero se baraja que pueda hacerse en 2009. En la noche del lunes, durante la celebración del pleno de Toma de Horas, tres hermandades plasmaron abiertamente su apoyo a esta iniciativa (El Nazareno, Soledad y Resucitado).

En esta reunión, le fueron aprobadas unas modificaciones importantes en sus itinerarios que harán que cumplan a rajatabla con esta propuesta de cambio de Carrera Oficial promovida por el cofrade Sergio Matiola pero avalada, aunque no públicamente, por el Consejo de Hermandades. Las tres accederán a esta plaza por la Bajada del Castillo y saldrán de ella por la esquina con Misericordia y Santo Domingo, al igual que ya hacen Afligidos u Oración en el Huerto.

Por contra, siguen siendo reticentes al cambio del paso obligado las cofradías radicadas en la parroquia de San Joaquín (Flagelación y Veracruz) así como la de la Misericordia, ya que este cambio supondría romper con un itinerario histórico de la cofradía por este enclave (acceso a la plaza por Jesús de los Milagros, Bajada y Cañas).

Mientras, el Ayuntamiento hizo público ayer su preferencia por el mantenimiento de Carrera Oficial en Peral, aunque con una modificación: los cortejos deberán pasar por mitad de la plaza. Para ello, el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, dijo que se piensa elaborar un proyecto que será presentado a las hermandades. Sin embargo, esta idea no es del gusto de buena parte de las corporaciones. El traslado de la Carrera Oficial fue el asunto que subyació en un pleno de Toma de Horas en el que se acordaron los siguientes cambios:

Flagelación

La corporación modifica su recorrido para la recogida. Una vez haga estación de penitencia en la Prioral tomará Vicario para seguir recto por Cielo. En años pasados accedía a Cielo haciendo un rodeo por Ganado y Jesús Cautivo.

misericordia

La hermandad de los Cerillitos realiza un pequeño cambio tras salir de Carrera Oficial. En lugar de tomar Luja, Mayorga y Puerto Escondido para llegar a Ribera del Río, lo hará a través de Recta y Javier de Burgos.

humildad y paciencia

Esta cofradía vuelve este año a procesionar por la calle Zarza. El año pasado, debido a las obras en San Juan, no se tenía previsto pasar por este enclave destacado.

el nazareno

La corporación de La Madrugá protagonizará una de las 'revoluciones' de este año. Aunque pasaba por la plaza del Castillo, este año lo hará tal y como marca la propuesta de modificación de la Carrera Oficial. Hasta el año pasado, accedía a la plaza por Misericordia para luego bajar a Cañas. Para este año, ha decidido cambiar su itinerario para llegar al Castillo por la Bajada. De este modo, una vez deje Carrera Oficial en la calle Larga, revirará en Palacios para continuar por Micaela Aramburu hasta llegar a la plaza de Las Galeras, a la que regresará tras años de no pasar por este punto. Posteriormente, enfilará Bajamar para asomarse al Guadalete a la altura de la antigua lonja. Posteriormente, tomará la calle Cadenas para llegar al Polvorista y, desde ahí, tomar Sol y Cañas para acceder al Castillo. Todos estos cambios supondrán que la cofradía alargue su estancia en la calle una hora más, aunque también modifica sus horarios de salida y recogida (saldrá a las cinco de la mañana y se recogerá a las doce).

veracruz

Veracruz y Soledad volverán a coincidir, tras años sin hacerlo, en el horario de salida. Ambas lo harán a las ocho menos cuarto de la tarde. La corporación veracrucista ha modificado parte de su recorrido de acceso a la plaza de España, haciéndolo a través de La Placilla y Juan Gavala. En su regreso a San Joaquín, acortará recorrido procesionando únicamente por Meleros, Pedro de Villa y Santa Clara.

la soledad

La hermandad del Santo Entierro ha realizado también importantes modificaciones en su itinerario. Alargará su recorrido de acceso a Carrera Oficial por Juan Gavala, Santa María, La Placilla y Jesús Cautivo, para darle tiempo suficiente a Veracruz para que acceda al paso oficial. Posteriormente la modificará el recorrido para llegar a la plaza del Castillo. En lugar de hacerlo por Misericordia, dará la vuelta por Palacios y Micaela Aramburu para subir al Castillo por la Bajada, cumpliendo también con la propuesta oficiosa de futura carrera oficial. Al ampliarse el recorrido para llegar al Castillo, se acortará el tramo final de la estación de penitencia, dejando de pasar por la calle San Francisco. Se mantiene su recogida a la una de la madrugada.

Resucitado

Esta hermandad atrasa una hora su salida (lo hará a las diez de la mañana). Una vez salga de la Prioral tomará el itinerario más corto rumbo a la plaza del Castillo (Palacios, Nevería y Federico Rubio), a la que accederá a través de la calle Cañas y la Bajada. Para compensar la hora de menos que la corporación estará en la calle (ya que sigue manteniendo la recogida para las dos y media) acorta el tramo final de su itinerario dejando de pasar por Cielo y Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios