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El Puerto

Urbanismo plantea a Adif el traslado de la terminal de contenedores de Las Viñas

  • Le propone una permuta con unos suelos ubicados al norte del polígono Las Salinas de Levante que el Consistorio prevé expropiar · Los terrenos del centro logístico ferroviario se recalificarían con el nuevo PGOU

El Ayuntamiento portuense le ha propuesto al Ministerio de Fomento el traslado de la terminal de contenedores que tiene el ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a espaldas de la urbanización Las Viñas. Mediante una permuta, le ha planteado la posibilidad de ubicar estas instalaciones de carga y descarga de mercancías en unos terrenos ubicados al norte del polígono industrial Las Salinas de Levante que el Ayuntamiento tiene intención de expropiar. Mientras, el Consistorio recalificaría los suelos del centro logístico con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pasarían a tener un uso residencial. De hecho, baraja que en ellos se pueda construir un máximo de 237 viviendas, de las que casi un centenar serían de protección oficial (VPO).

Ministerio de Fomento y Ayuntamiento mantienen conversaciones desde hace tiempo sobre el futuro de los suelos que son propiedad de la sociedad ferroviaria estatal, una negociación en la que está incluida, por ejemplo, la parcela que se proyecta para la futura estación de autobuses. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, indicó que en un primer momento Adif dejó claro que necesitaba los terrenos de la terminal por lo que solicitaba que no se recalificaran en el nuevo planeamiento.

Pero a pesar de esta petición, el Gobierno local ha decidido apostar firme por la propuesta de recalificación urbanística del centro logístico incluyéndola en el documento de aprobación provisional 2 del nuevo PGOU, que actualmente está en exposición pública. Se ha insistido en esta idea ya que, según Ybarra, se consideró que esa primera negativa venía motivada porque no se le ofrecieron "alternativas" al ente estatal. Por ello se ha realizado ahora un planteamiento que, para la responsable municipal de urbanismo, es "una solución que le da un valor añadido patrimonial que no van a rechazar". No obstante, Ybarra indicó que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento está siendo "extraordinariamente lento y poco diligente" en responder a las propuestas municipales.

El centro logístico de Adif de la urbanización Las Viñas está ubicado sobre una superficie de casi 49.000 metros cuadrados a los que se le asignaría con el nuevo PGOU una edificabilidad residencial de 23.000 metros cuadrados. Según el nuevo planeamiento municipal, contaría además, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie destinada para equipamientos y 11.700 para espacios verdes.

Los terrenos propuestos para el traslado de las instalaciones ferroviarias están aún en manos privadas pero el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto, ha emprendido un proceso de expropiación. En este sentido, la edil de Urbanismo comentó que en el próximo Pleno Municipal se procederá a aprobar un avance de la reserva de los suelos necesarios.

El Gobierno local anunció la intención de obtener estos terrenos mediante este procedimiento cuando firmó un acuerdo urbanístico con varias sociedades participadas mayoritariamente por Caja Inmaculada (CAI) para desarrollar un polígono industrial en las proximidades del Poblado de Doña Blanca. En aquel entonces (finales de 2007), se alegó que no se había llegado a un acuerdo con los propietarios por lo que se optaba por la expropiación.

Es más, la semana pasada la empresa municipal Impulsa avanzó que ha solicitado una subvención al Gobierno central para adquirir estos suelos, donde se proyecta el desarrollo de un polígono industrial que vendría a ampliar los de Las Salinas de Levante y Poniente (ya comercializados en su totalidad aunque el segundo está apenas desarrollado). No obstante, se reservaría un importante espacio para el centro logístico ferroviario (obviamente junto a la línea de tren entre Cádiz y Sevilla) en el caso de que Fomento acepte la propuesta municipal.

El nuevo ordenamiento contempla que estos suelos se destinen para actividades económicas y logísticas, siguiendo la línea que marca el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), un documento que considera esta zona como idónea para este tipo de iniciativas. De hecho, el ordenamiento supramunicipal fija la creación de un apeadero ferroviario en la parte norte de Las Salinas de Levante.

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