El Puerto

Último mes para el Plan Invierte

  • La mayoría de las obras, como la rehabilitación de la ermita Santa Clara o de la plaza Enrique San Bartolomé, ya están listas

  • La fachada de la Casa de la Cultura se terminará en marzo

El Plan Invierte que fue aprobado a contrarreloj en un pleno extraordinario el pasado mes de octubre está cumpliendo hasta ahora con los plazos de realización de las obras, cuyos proyectos deben estar terminados para finales del próximo mes de marzo.

Cabe recordar que el Plan Invierte fue puesto en marcha por la Diputación Provincial gaditana, que repartió ocho millones de euros entre distintas localidades y benefició al municipio portuense con 340.000 euros de ayudas a fondo perdido, que debían emplearse para mejoras de mantenimiento y restauración de diversos puntos de la ciudad.

La planta de arriba no podrá utilizarse, ya que hace falta una inversión de 400.000 euros

Este plan económico y financiero aprobado en Pleno por unanimidad recogía un total de diez proyectos, de los cuales ocho eran de mantenimiento y mejora de las barriadas (infraestructuras, acerado y pavimento, iluminación y adaptación y eliminación de barreras), y otros dos de ámbito cultural, en concreto la restauración de la ermita Santa Clara, que ya está terminada, y la restauración de la fachada de la Casa de la Cultura, que está presupuestada en 44.677 euros y quedará terminada a finales de marzo.

Las demás obras se han ejecutado en zonas que eran muy necesarias como por ejemplo la plaza de Enrique Bartolomé, anteriormente en estado de abandono y muy deteriorada desde hace ya varios años. Con la inversión de 34.000 euros se ha conseguido realizar el arreglo de esta plaza, tanto en el mobiliario urbano como en el pintado de la pérgola y adecentamiento de su suelo.

Asimismo, también entraba dentro de este Plan, la renovación de la calle Real del Poblado de Doña Blanca, con un coste de 27.123 euros; la renovación del alumbrado del tramo inicial de la calle Larga, valorado en 11.200 euros; plan de asfaltado en diferentes barriadas con un coste de 50.000 euros; pavimentación de zona verde para acceso a viviendas en la calle Luis Suárez Rodríguez por 28.319 euros; arreglos en la barriada de los Madrileños por 39.869 euros; y reurbanización de la glorieta de la capilla por valor de 42.204 euros.

También se ha adecentado el acerado en la barriada de los Frailes, justo donde se encuentra el centro de mayores Francisco Guerrero. Además se han vuelto a sembrar árboles, ya que las raíces de los anteriores habían echado a perder la acera. Se ha adecuado el pavimento con una rampa para facilitar el acceso al centro para todos los usuarios.

Por otro lado, se ha rehabilitado completamente la ermita de Santa Clara a expensas de que se instale la luz y el agua en sus instalaciones. Las obras de este edificio histórico comenzaron en 2011 gracias al Plan E, pero quedó pendiente debido a los restos arqueológicos que allí aparecieron. Una vez comprobado el perímetro y con el visto bueno desde Cultura y Patrimonio, con la ayuda de los 41.520 euros de Diputación se ha procedido a la urbanización de dicha ermita, lo que supondrá un revulsivo para recuperar la zona de Santa Clara una vez finalicen las obras de las glorietas.

En cuanto a la Casa de la Cultura, una de las actuaciones más complicadas, se debe restaurar la fachada entera, además de pintarla. Según ha confirmado la concejala de Cultura, se realizará un concurso de pintura mural para elegir la obra que irá impresa en el edificio. Con la ayuda de Diputación, además de una inversión municipal de 130.000 euros, se adecentará además toda la planta de abajo en la que irá la biblioteca, la sala de estudios y uno de los patios exteriores que da la entrada al edificio.

Ayer mismo, parte del equipo de gobierno se trasladó allí para ver como iban los trabajos junto con la Flave, que también quería ser partícipe y mediar entre el gobierno y los intereses de los ciudadanos.

Al respecto la Federación Vecinal realizó una petición al alcalde, en la que manifestaban que el patio de la misma fachada se abriera al público no solo en el horario de apertura del edificio, una solicitud que estudiarán los técnicos y el equipo de gobierno para determinar su viabilidad.

Con respecto a la planta superior de este edificio, no se sabe cuándo podrá ser abierta ya que necesita una inversión de 400.000 euros para poder realizarse el adecentamiento de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios