El Puerto

Ultimátum al gobierno municipal

  • La oposición advierte que no aprobará más modificaciones del Plan de Ajuste, e insta al equipo de Gobierno a presentar ya los presupuestos

  • Exigen la dimisión del alcalde y el edil de Economía

Una imagen del pleno municipal ordinario del mes de febrero, celebrado en la tarde de ayer.

Una imagen del pleno municipal ordinario del mes de febrero, celebrado en la tarde de ayer. / andrés mora

El Pleno Ordinario se desarrolló ayer en forma de ultimátum al equipo de Gobierno. La sesión comenzó con los concejales de la Corporación y el público en pie, guardando un minuto de silencio por Francisco Sánchez Camacho, vigilante de la empresa de seguridad que custodia los edificios municipales, fallecido hace unos días.

A continuación comenzó la sesión plenaria, que en su primera parte de carácter resolutivo estuvo dedicada sobre todo a asuntos de gestión económica, como viene siendo común en muchos plenos. Se trataba de modificaciones del plan de ajuste y de créditos para poder sacar adelante diversos gastos de gestión, entre ellos hacer frente al pago de facturas a la concesionaria de Playas y Pinares.

No obstante, en esta ocasión y a diferencia de otros plenos, la oposición ser transformó en una pared y se negó en bloque a la aprobación de las modificaciones puntuales a un Presupuesto que se remonta a 2016, y al que se le van poniendo "parches" en lugar de presentar el nuevo Presupuesto 2018.

Las modificaciones del plan de ajuste propuestas a la Corporación por el Gobierno local fueron defendidas por Antonio Fernández, concejal de Economía y Hacienda.

Pero la respuesta de la oposición fue inflexible, comenzando por la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, que manifestó de manera reiterada que su grupo no volverá a apoyar ninguna modificación de crédito. En este sentido, Silvia Gómez instó al concejal de Economía a presentar el nuevo Presupuesto Municipal 2018 en un plazo de dos meses e incorporar las propuestas presentadas por su grupo. La portavoz de Cs invitó al concejal a dimitir o presentar su renuncia voluntaria si en 4 meses el documento no está elaborado.

En esta línea, el PP, por medio de su portavoz Germán Beardo, nuevo presidente de la agrupación local del partido en sustitución de Alfonso Candón, advirtió al alcalde David de la Encina que "no le vamos a seguir entregando un cheque en blanco, póngase las pilas", en alusión a la gestión económica, para lanzar otro ultimátum: "O presentan un documento de Presupuestos en dos meses o usted tendrá que estar dimitiendo". Beardo reprochó al alcalde que en situaciones similares, estando el PP en el Gobierno, David de la Encina fue implacable y les pidió dimisiones por no presentar el presupuesto en tiempo y forma.

Antonio Fernández, por su parte, recordó a Beardo que IU apoyó en 2015 una modificación del Plan de Ajuste planteada por el gobierno del PP idéntica a la que ayer rechazaron. "Ahora que se ha ido Candón creía que iba a haber un cambio", dijo contrariado. También rechazó la sugerencia del portavoz del PP para que el Ayuntamiento se acogiera al Fondo de Ordenación del Estado, ya que eso supondría una serie de restricciones "que habrían atado de pies y manos a futuros gobiernos".

Volviendo a las petición de dimisión incluso el concejal no adscrito Carlos Coronado sugirió al alcalde "una retirada honrosa".

Finalmente, el alcalde David de la Encina aclaró que las mociones rechazadas por la oposición eran puntos de orientación técnica y económica "y no de gestión politica". Les acusó además de "abrir una causa sumarísima" durante el Pleno. Por último, hizo memoria de la situación que el equipo de Gobierno se encontró cuando llegó al Ayuntamiento, con 147 millones de deuda, 29 millones de euros de facturas sin pagar a proveedores y un Plan de Ajuste "que es un corsé hasta 2032". Finalmente, con el Presupuesto intervenido, cuando esté elaborado, concluyó, habrá que llevar el documento a Madrid "para que Cristóbal Montoro lo siga recortando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios