Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Siguen las obras en San Antonio sin que Urbanismo las precinte

  • Se han incumplido dos órdenes de paralización del Área de Urbanismo. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha recurrido, por ahora, a esta medida que le permite la ley

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto ha decretado dos órdenes de paralización de las obras que se están ejecutando actualmente en el diseminado ilegal del Pago San Antonio, en la Variante de Rota. En este núcleo conformado por unas 200 parcelas se están realizando obras de urbanización que carecen de la preceptiva licencia municipal.

Los hechos fueron denunciados públicamente por Ecologistas en Acción el pasado fin de semana. No obstante, el colectivo conservacionista ya lo había puesto en conocimiento del Área de Urbanismo el 22 del pasado mes.

Pero a pesar de las dos órdenes de paralización dadas a conocer ayer por el Área de Urbanismo (aunque no se apuntó los días en los que se notificó), los promotores han continuado ejecutándolas. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha utilizado todos los instrumentos que le permite la ley para paralizar la obra.

El Área de Urbanismo podría haber precintado las obras, una medida que le permite la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en su artículo 181. Esto no se ha ejecutado por el momento. De hecho, en la mañana de ayer este periódico pudo constatar como continuaban las obras. Éstas están siendo ejecutadas por la empresa Suralmaq.

En cuanto al precinto, la normativa autonómica establece que puede realizarse en el momento en el que se notifique la orden de paralización (no hay que esperar, si quiera, a que el promotor la incumpla).

La ley permite, incluso, que si es desatendida la paralización, se proceda a "la retirada y el depósito de la maquinaria y los materiales de las obras". Mientras dure el incumplimiento, el Consistorio puede imponer multas coercitivas por un valor del 10 por ciento de las obras que se estén realizando. Se puede imponer una cada diez días. Por el momento, el Consistorio no ha puesto ninguna, según los datos aportados ayer.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que la concejala del Área de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha ordenado al Servicio de Disciplina Urbanística que se abran los expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad. Estas obras no son legalizables ya que se están realizando sobre suelo no urbanizable, tal y como establece el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No es la primera vez que se detectan obras de urbanización en un diseminado ilegal. Núcleos como Valdeazahares, Bella Bahía o El Almendro están completamente urbanizados a pesar de que aún no están legalizados. Independientes Portuenses, mientras gobernó, consintió este tipo de actuaciones al no actuar disciplinariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios