El Puerto

Sigue la polémica por los terrenos de La Puntilla

  • IU apuesta por retomar las negociaciones con la APBC y Puertos del Estado para priorizar la cesión de los terrenos a la ciudad

Una imagen de los terrenos de la APBC en La Puntilla.

Una imagen de los terrenos de la APBC en La Puntilla. / andrés mora

Izquierda Unida considera necesario retomar las negociaciones con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) priorizando la cesión gratuita de los terrenos portuarios a la ciudad para que ninguna empresa o administración especule con el futuro desarrollo de El Puerto.

El coordinador local de Izquierda Unida y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Antonio Fernández, considera "de suma importancia que, ante las últimas noticias sobre la oferta presentada por una empresa para la compra de los terrenos, y entendiendo la confusión que pueda generar entre la ciudadanía, la Autoridad Portuaria cumpla el compromiso verbal adquirido con la ciudad el pasado mes de diciembre".

Fernández recuerda que para IU aquel acuerdo adoptado "supuso una satisfacción a medias para nuestra formación hasta no ver materializado un convenio consensuado que garantice y prime los intereses de la ciudadanía". En este sentido, tras conocerse que una empresa ha presentado una oferta para hacerse con la titularidad y no habiendo ningún convenio por delante "desde IU insistimos en seguir reivindicando a Puertos del Estado que ceda gratuitamente a la ciudad los terrenos portuarios". Con esta cesión, apunta Fernández, "terminaría la polémica interesada del Partido Popular entorno a la titularidad de los terrenos y sería la ciudad de El Puerto única y exclusivamente quien decida el futuro desarrollo de los mismos mirando por el interés general, sin estar condicionados a intereses partidistas ni a la necesidad de ninguna entidad pública de hacer caja a costa de los portuenses".

Antonio Fernández lamenta que el Partido Popular "siga jugando con el discurso de querer dejar la pelota únicamente en el tejado de la APBC, cuando de sobra sabe que es el Ministerio de Fomento el que decide si aprueba o no la subasta de los terrenos". Si no, continúa Fernández "la Autoridad Portuaria hubiera subastado directamente, sin necesidad de tener que instar a Puertos del Estado".

Por ello, la formación sugiere al Partido Popular que "exija al Ministerio de Fomento y al Gobierno Central la cesión gratuita de los terrenos, aprovechando la condición de Alfonso Candón como diputado, si de verdad le preocupa el futuro de la ciudad y si de verdad tiene algo que decir en su partido a nivel nacional".

El PP por su parte, a través de una nota de prensa, decía también ayer sobre este asunto que "mes a mes nos encontramos con un nuevo capítulo en esta rocambolesca historia entre el alcalde de El Puerto y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sobre el desarrollo de unos terrenos clave para la ciudad. Porque, si en diciembre, De la Encina anunciaba, ante la presión ciudadana, que la subasta estaba paralizada, en el mes de enero, sin embargo, votaba a favor de la moción presentada por el Partido Popular de exigir a la Autoridad Portuaria la revocación del acuerdo de subasta, voto que dejaba en evidencia que dicha operación nunca se había paralizado y que, por lo tanto, su discurso había sido falso. En el presente mes de marzo nos encontramos con que se están presentando ofertas, prueba de que el procedimiento de subasta, lejos de haberse suspendido o paralizado, sigue su curso normal", señalaba la edil Consuelo Lorenzo. La concejala añadía que "llama mucho la atención la actitud ambigua y cambiante que ha mantenido el alcalde con estos terrenos desde que Antonio Fernández, entonces concejal de Urbanismo, advirtiera de que la APBC iba a proceder a la subasta de la totalidad de la parcela portuense sin contar con el Ayuntamiento. No teniendo claro si esto se debe a que no tiene ninguna autoridad, pese a ser el Alcalde de El Puerto, ante otras Administraciones gobernadas por su mismo partido, o a que en esta subasta priman otros intereses antes que los propios intereses de la ciudad".

Por su parte desde el grupo municipal Levantemos también han recibido "con temor" la noticia de una oferta para la compra de los terrenos de La Puntilla. "Estamos ante una operación de mucho valor económico y ante estas situaciones siempre terminan ganando las grandes empresas y las administraciones, y siempre terminan perdiendo los ciudadanos. Por ello, desde Levantemos solicitamos al equipo de Gobierno que mueva ficha inmediatamente. Desde este Ayuntamiento, tanto PSOE como IU tienen la obligación de tomar medidas urgentes para que esa oferta de compra quede en eso, en una simple oferta. Esos terrenos deben ser cedidos a nuestro municipio y gestionado para el beneficio y el bien común", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios