Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Semana Santa deja una ocupación media un 8% superior a la de 2016

  • El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades valoran los resultados turísticos de la fiesta

Una imagen de una de las terrazas del centro durante los días de Semana Santa.

Una imagen de una de las terrazas del centro durante los días de Semana Santa. / fernández hortelano

La Semana Santa de este año ha dejado un 8% más de ocupación media que la de 2016. El dato lo ofreció ayer el alcalde, David de la Encina, durante una rueda de prensa de balance de resultado de los días festivos. En total, la ocupación en los hoteles ha alcanzado el 79,6%. En el año 2016 fue del 70,8%, por lo que se puede comprobar el incremento registrado. El Lunes Santo la ocupación hotelera alcanzó el 76%; el martes, el 71%; y el miércoles, el 70%; mientras que el Jueves, Viernes y Sábado santos la ocupación se disparó hasta el 94%, 98% y 90%, bajando el Domingo de Resurrección al 60%.

Otro dato revelador es el número de visitantes de procedencia nacional que hicieron alguna consulta en la Oficina de Turismo Municipal de Araníbar, que sumaron 2.130 personas, frente a las 1.623 del año 2016. Esto implica que las consultas han crecido un 31%. La mayor parte de los visitantes españoles procedía de Madrid (21%); Andalucía (15%) y un 7,6 % de Cataluña y Valencia.

El año próximo se instalarán servicios públicos en los sitios más concurridos

En cuanto a consultas de turistas extranjeros, se contabilizaron en la Oficina 356 visitantes, frente a los 159 de 2016. De ellos la mayoría eran alemanes (36%), de Francia (18%) y Gran Bretaña (14%).

El alcalde destacó los buenos datos que deja la Semana Santa, realizando un balance "muy positivo" y agradeciendo el trabajo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representado en la rueda de prensa por su presidente José Manuel Castilla; así como la colaboración de las concejalías implicadas en la organización de la Semana Santa. Respecto a su responsabilidad como concejal de Turismo, De la Encina recalcó que según las primeras valoraciones de los sectores hostelero y hotelero "ha sido una magnífica Semana Santa, en la que tiempo y clima han acompañado, así como la oferta de hoteles, bares y restaurantes". También se hizo eco de la positiva primera valoración realizada por el CCA en cuanto a los resultados en los comercios. Reiteró "el valor económico, de creación de empleo, de ocupación que genera el fenómeno religioso, cultural y fervoroso de la Semana Santa".

Si bien al alcalde destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para la organización de la Semana Santa, José Manuel Castilla hizo alusión al desembolso que supone para las hermandades poner las procesiones en la calle, y cómo la ciudad se beneficia de esa inversión directamente, con las compras que hacen para las procesiones; e indirectamente, con los gastos que hacen portuenses y turistas. El Consejo valoró que ha sido una Semana Santa "excepcional, en la que las hermandades han lucido y el tiempo ha acompañado".

Por su parte, la concejala de Fiestas Ana María Arias hizo una valoración muy positiva, agradeciendo el trabajo de todas las áreas. La concejala adelantó que el próximo año se pondrá en los lugares más concurridos, servicios públicos portátiles para su uso por los visitantes y portuenses, como reclaman algunos hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios