Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Ruiz Mata rescata el proyecto de parque arqueológico en la Sierra

  • El arqueólogo muestra hoy su propuesta cultural para el enclave de Doña Blanca y su entorno

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata dará hoy a conocer el proyecto cultural de parque arqueológico para el yacimiento de Doña Blanca y el entorno de la Sierra, durante una conferencia ilustrada con imágenes que ofrecerá en el salón de actos de la Fundación Alberti.

El acto ha sido organizado por la academia de Bellas Artes Santa Cecilia, en colaboración de la Asociación de Amigos del Centro de Estudios de Doña Blanca (Amicenes) y comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre.

La conferencia lleva por título La ciudad fenicia del castillo de Doña Blanca y su entorno. Resultado de las investigaciones y propuestas para un parque cultural. Durante la misma, el catedrático de Prehistoria ofrecerá detalles sobre el proyecto de parque arqueológico cultural, que según su propuesta comprendería la antigua ciudad fenicia (siglo VIII a.C.), la necrópolis fenicia de Las Cumbres y las cuevas cantera, entre ellas la de la Luz Divina, conocida en su día por el artista canario César Manrique, todo ello en base a la nueva Ley de Patrimonio de 5 de diciembre de 2006. Además, explicará la posible proyección social y económica del proyecto, y dará a conocer la oferta de una televisión canadiense para hacer un reportaje sobre un yacimiento considerado por los científicos como el más importante del Mediterráneo.

De igual forma, Ruiz Mata informará sobre recientes descubrimientos en el entorno del yacimiento, por los que pedirá la ampliación del perímetro del Bien de Interés Cultural (BIC), para lo cual solicitará una reunión con la delegada de Cultura Dolores Caballero. Diego Ruiz Mata planteará además la necesidad de incluir en el nuevo PGOU un Plan Especial para las 200 hectáreas comprendidas en el BIC Doña Blanca. A la charla de esta noche está prevista la asistencia de la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios