El Puerto

La República llega a la Barriada de la Playa con la renovación del callejero

  • El Ayuntamiento acometió ayer los cambios de dos calles que llevaban nombres de falangistas por los de Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro

  • La plaza de la Tradición también ha cambiado

Está claro que el nuevo equipo de gobierno se ha aplicado a la tarea de acabar con todos los vestigios franquistas que permanecen en la ciudad. Si hace unos días se aprobaba la rotulación de la glorieta de la estación como Víctimas del Franquismo y hace algunos meses se retiraba la placa de la Falange de las viviendas de la plaza de las Bodegas, ayer se dio un nuevo paso y se cambió la rotulación de dos calles y una plaza de la Barriada de la Playa. En concreto la plaza de la Tradición, ubicada junto a la avenida de la Bajamar muy cerca del Club Náutico, ha pasado a llamarse 14 de abril (día de proclamación de la Segunda República) mientras que la calle Ángel Pérez Rodríguez (falangista) pasa ahora a estar dedicada al médico republicano Daniel Ortega y la calle Juan López Chorro (también falangista) se llamará ahora Manuel Fernández Moro, en memoria del que fuera alcalde republicano de El Puerto.

Las dos calles citadas contaban hasta hace unos años con la palabra "falangista" por delante, aunque se modificaron los nombres retirando esa palabra hace ya algunos años.

Miembros del Foro por la Memoria y varios ediles asistieron ayer a la rotulación de las callesLos vecinos, muchos de ellos mayores, ven un engorro burocrático en la modificación

Esta actuación ya estaba anunciada, puesto que fue una decisión adoptada en junta de gobierno local en octubre del pasado año. Ahora sin embargo es cuando se han rotulado las nuevas calles y la plaza con los nuevos nombres, lo que trae locos a algunos de los vecinos, muchos de ellos personas mayores, que no están por la labor de actualizar documentos y mover papeles a estas alturas.

El equipo de gobierno recordaba ayer que estas modificaciones se efectúan en cumplimiento a las leyes de Memoria Histórica 52/2007 y Memoria Democrática, aprobada esta última por la Junta de Andalucía el pasado 13 de octubre de 2015 en lo que se refiere al cambio de nombre de las calles, placas o símbolos conmemorativos de exaltación, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

La concejala de Memoria Democrática y presidenta de Comisión de Memoria Democrática, Matilde Roselló, supervisó ayer los trabajos junto a la edil de Gobierno y Organización, María Eugenia Lara, y la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, con la presencia también de representantes del Foro por la Memoria de El Puerto.

Según han destacado desde el gobierno municipal este tipo de acciones "responden a un ejercicio de responsabilidad, justicia y compromiso con quienes peor lo pasaron durante la represión en tiempos de la Dictadura".

Daniel Ortega fue candidato del Frente Popular en las elecciones de 1936, convirtiéndose en el primer diputado comunista de la provincia de Cádiz. El popular médico y político, que murió fusilado en 1941, ya tuvo una calle dedicada a su memoria en las derribadas viviendas de Santa Clara, una calle que desapareció con motivo de la demolición de las casas y la posterior reordenación de toda la zona a principios de 2014. Ahora se le devuelve su calle y se le dedica además otra al que fuera el último alcalde republicano de El Puerto, Manuel Fernández Moro, asesinado en los primeros días del alzamiento nacional.

El Foro por la Memoria tiene previsto, junto al Ayuntamiento, organizar próximamente algún acto conmemorativo para inaugurar oficialmente estos cambios en el callejero portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios