El Puerto

Reducen a la mitad las ayudas al personal laboral del Ayuntamiento

  • La concejala de Economía y Hacienda convoca a los empleados municipales para comunicarles la supresión parcial de las becas de estudio y otros recortes en sanidad

La jornada de ayer estuvo marcada por la reunión en el Ayuntamiento de los representantes sindicales del personal laboral de la plantilla municipal. El encuentro se celebró a las doce del mediodía y durante el mismo los empleados municipales pudieron conocer los recortes incluidos en el Plan de Ajuste.

La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, convocó a una reunión a la Comisión Paritaria del personal laboral del Ayuntamiento para tratar asuntos económicos relacionados con dicho Plan de Ajuste. Durante el encuentro, la concejala informó a los representantes sindicales de la decisión del equipo de Gobierno de reducir en un 50% la cuantía de las becas de estudio a las que pueden acceder los trabajadores y sus familiares, aplicables desde preescolar hasta estudios universitarios, cuya cuantía es independiente de otras ayudas estatales o autonómicas. Los empleados podían solicitar estas ayudas municipales al estudio todos los cursos y ahora sólo podrán pedirlas cada dos años. De igual forma, los representantes sindicales del personal laboral municipal fueron informados de otro recorte, consistente en la reducción también en un 50% de la cuantía de otras ayudas sociales a las que tenían acceso por su condición de trabajadores del Ayuntamiento. Estas ayudas que ahora quedan reducidas también a la mitad, estaban destinadas a la compra de gafas de visión, arreglos odontológicos y otorrino. Además de reducirse a la mitad este grupo de ayudas, se fija también una periodicidad de dos años para poder solicitarlas. Las ayudas sociales y para educación en el caso del personal laboral están recogidas en el convenio, que está actualmente prorrogado y deberá ser renegociado a finales de verano. En el nuevo convenio deberán quedar reflejadas estos recortes y modificaciones.

Según el presidente del comité de personal laboral, Antonio Sánchez (CC.OO), los recortes se añaden a la reducción salarial del 5% aplicada a los empleados de la función pública desde hace dos años, y a la posible repercusión que puede tener en estos trabajadores las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros.

En la reunión de la comisión paritaria estuvieron presentes la concejala de Economía, además de los ediles Francisco Aguilar y Marta Rodríguez (PP), y Carlos Coronado (PA). Asistieron representantes de PSOE, IP e IU, cuyo concejal Julio Acale propuso reducir cargos de confianza del equipo de Gobierno y bajar el sueldo de los concejales, lo que a su juicio supondría un ahorro de 300.000 euros. La propuesta obtuvo la réplica de Benavente, quien señaló que dichos sueldos están por debajo de la media nacional, según la Federación de Municipios y Provincias.

Los recortes comunicados al personal laboral se aplicarán también a los funcionarios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios