El Puerto

El legado de Ramón Bayo Valdés podría terminar fuera de la ciudad

  • La familia del coleccionista está negociando la venta con un particular interesado

El amplio legado del coleccionista portuense Ramón Bayo Valdés, fallecido el pasado mes de julio, podría terminar en manos de coleccionistas privados si el Ayuntamiento no reacciona con rapidez y muestra un mayor interés del exhibido hasta ahora en cerrar algún tipo de acuerdo concreto con la familia del conocido portuense. La extensa colección de Ramón Bayo, que dedicó buena parte de su vida a recopilar objetos de contenido histórico y etnográfico de gran interés para la ciudad, sigue de momento en su casa de la calle San Francisco, esquina con Santa Lucía.

Según ha podido confirmar este periódico, la familia de Ramón Bayo ha recibido ofertas de coleccionistas privados de la provincia interesados en hacerse con la colección y uno de estos tratos podría encontrarse ya prácticamente a falta de la firma, si bien fuentes de la propia familias aseguraron ayer que "aún no hay nada cerrado". Como recordaron estas mismas fuentes, Ramón Bayo se ofreció en diversas ocasiones en los últimos años al Ayuntamiento para ceder gratuitamente su legado a la ciudad, aunque nunca recibió nada más que buenas palabras. La familia también ha mantenido contactos con Ayuntamiento y Junta de Andalucía tras el fallecimiento de Ramón Bayo, el pasado verano, pero tampoco se cerró ningún acuerdo ni se detectó un compromiso patente para hacerse con la colección, que de momento sigue en el que fuera domicilio del coleccionista, aunque según se ha podido ver estas semanas anteriores por el trasiego de la casa, los objetos se encuentran ya prácticamente embalados en su totalidad y listos para un posible traslado.

Curiosamente, algunos partidos políticos como el Partido Andalucista llevaban en su programa electoral la creación de un museo con el nombre de Ramón Bayo en el que pudiera exhibirse buena parte de su legado, en el que se incluye un importante archivo documental sobre la historia de la ciudad, fotografías y documentos de gran interés para documentar la historia de las bodegas portuenses así como diversas piezas relacionadas con la Guerra Civil y otras etapas de la historia reciente de la ciudad.

El Partido Popular proponía incluir el legado de Ramón Bayo en el futuro museo previsto en los bodegones de la Plaza de Toros, que están a la espera de ser rehabilitados. El edil de Cultura, Millán Alegre, dijo ayer desconocer la existencia de contactos para la venta del legado, aunque no avanzó si el Ayuntamiento sigue interesado en su adquisición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios