Proyectos para volver a mirar al río Guadalete

El Puerto vive desde hace años de espaldas al río y las administraciones públicas implicadas hablan desde hace años de la necesidad de recuperar esta fachada emblema de la ciudad. Son numerosas las ideas que hay sobre la mesa pero, por el momento, no hay nada cerrado. Lo que sí está claro es que la margen derecha, la situada en el casco histórico, va a ir progresivamente perdiendo su finalidad portuaria. En cambio, la margen izquierda mantendrá su tradición pesquera aunque complementada con otras actividades. No sólo habrá espacio para la industria, sino también para el comercio y el ocio. Todos los proyectos deberán ser consensuados entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento. Ya habido contactos a nivel político y hay buena sintonía. Ahora estas buenas intenciones deben plasmarse en realidades.

Margen derecha

Los terrenos de la margen derecha del río siguen siendo de Autoridad Portuaria pero el Ayuntamiento tiene en concesión las tres grandes bolsas de aparcamiento. Una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno de PP y PA fue la de adecentarlas. No obstante será una medida temporal. La intención del nuevo gobierno es la de hacer un proyecto integral de reforma de toda la margen del río con la creación de un gran paseo fluvial. No obstante es una iniciativa a medio y largo plazo para la que se requiere una gran inversión económica ya que ello lleva aparejado la construcción de aparcamientos subterráneos y de puentes de comunicación con la otra margen.

Mientras tanto, la pretensión de la Autoridad Portuaria es la de no prorrogar las concesiones que tienen en este margen. En esta situación se encuentra el Varadero Guadalete o el Real Club Náutico. No obstante, cabría la posibilidad de que ambas instalaciones se mantuvieran en sus emplazamientos pero con algunas modificaciones. Para ello, se permitiría un paso público que sirviera de continuación del futuro paseo fluvial.

Sí se mantendrán los actuales servicios de transporte marítimo a Cádiz (tanto el tradicional Vaporcito como el catamarán del Consorcio de Transportes).

Terrenos de La Puntilla

Esta parcela de unos 55.000 metros cuadrados junto a la ciudad deportiva está actualmente en trámites de desafectación de su uso portuario, un proceso largo y necesario que debe contar, en última instancia, con el beneplácito del Consejo de Ministros del Gobierno central. Desde hace años, y debido a su situación privilegiada, se habla de construir un establecimiento hotelero, dado que es una de las pocas parcelas costeras urbanizables que aún quedan por edificar en la ciudad. Autoridad Portuaria y Ayuntamiento tienen aún que acordar la definición de usos de estos terrenos. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ahora deberá ser ampliamente reformado, hubo dos propuestas sobre estos terrenos. En un principio se planteó el hotel complementado con pistas deportivas. Sí están abocados a la desaparición en próximos años de los bares situados junto a la playa de La Puntilla ya que la concesión les ha caducado y Autoridad Portuaria no tiene intención de renovarlas.

Antigua lonja pesquera

Los terrenos sobre los que estaba edificada la antigua lonja dejarán de tener usos portuarios. La intención de la Autoridad Portuaria es la de hacer una zona comercial y de ocio. Para ello, en próximos meses se organizará un concurso de ideas una vez se proceda a la demolición de todas las naves. El Ayuntamiento ya ha expresado su intención de construir una pasarela peatonal a la altura del Parque Calderón que sirva de acceso a esta zona, que podría ser una ampliación del enclave de ocio y hostelería que es a día de hoy la Ribera del Marisco y el entorno de la plaza de la Herrería.

Nueva zona pesquera

Hace algo más de un año entró en funcionamiento la nueva zona pesquera, que cuenta además de la lonja y la sala de mayoristas, con pequeñas para los vendedores y un edificio multiusos. La importante inversión realizada por la Autoridad Portuaria mantendrá la tradición pesquera de la dársena portuense. Sin embargo, el sector extractivo está en un continuo declive en contraposición del sector comercial que cada día es más poderoso. De hecho, dos tercios del pescado que se subasta diariamente en el muelle portuense procede de la sala de mayoristas.

Muelle exterior

Es la franja de zona portuaria que va desde la sede de Autoridad Portuaria hasta las escolleras de levante. En ella están establecidas actualmente actividades de reparación de contenedores (como la firma Portuense de Contendedores) así como de construcción y reparación de embarcaciones (en estos últimos años se han afincado empresas como Insurpo, Servisur o Equimansur). En esta zona del muelle también se encuentra la empresa Desguaces y Reciclajes Bahía. Aún hay espacios para que se afiancen nuevas empresas.

Terrenos pendientes por desarrollar

La dársena portuense cuenta actualmente con unos 450.000 metros cuadrados sin uso. En ellos, se prevé la instalación de actividades relacionadas con el sector portuario y pesquero. A día de hoy, dos empresas han solicitado autorización para implantarse en esta parte del muelle con proyectos acuícolas. Aqua Culture Cádiz fue la primera presentando una iniciativa que preveía la construcción de una piscifactoría para la cría de rodaballos y lenguados. Cuenta con la concesión de suelo pero aún no ha iniciado la construcción de la planta. Por otro lado, hace unas semanas se ha presentado otro proyecto, presentado por la sociedad Futuna Blue España que proyecta la instalación de una piscifactoría para la cría de atunes rojos (sería la primera en España). Desde 2003 funciona en el muelle la planta de fitoplancton Marino, que se dedica a la elaboración de microalgas marinas.

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