El Puerto

Protesta laboral por el cierre de una empresa de discapacitados

  • Los trabajadores de Arte y Decoración se concentran frente a las instalaciones para reclamar los sueldos que les adeudan y protestar por el cese de actividad de la firma

Los empleados de la empresa de limpieza Arte y Decoración 2004 se concentraron ayer en la puerta de las instalaciones para reclamar los salarios que les adeuda la firma y protestar a la vez por el cierre, anunciado por la dirección sin previo aviso.

La mencionada empresa, situada en el polígono de Las Salinas, ejerce su actividad como Centro Especial de Empleo, por lo que la mayor parte de sus 16 empleados son discapacitados. Ayer por la mañana acudieron a la empresa con el compromiso de cobrar los salarios atrasados que se les adeudan, pero se encontraron por el contrario con que la empresa declaraba el cese de actividad y les entregaba unas cartas en las que se les comunicaba que prescindía de sus servicios. Ante esta inesperada situación, los empleados optaron por concentrarse en la puerta de la factoría, que tiene oficinas en El Puerto y Chiclana.

Según señaló la UGT, el cierre puede deberse a una represalia, ya que en estos días se han celebrado elecciones sindicales a las que se presentaron dos candidatos de dicho sindicato, y la dirección advirtió a la plantilla que si la UGT ganaba los comicios podían perder sus puestos de trabajo. Se da la circunstancia además de que mientras se declaraba el cierre de la empresa Arte y Decoración, y los empleados protestaban en la puerta, en el mismo lugar se comenzaban a realizar entrevistas de trabajo para contratar personal nuevo para la firma Inteldisa, también dedicada a la limpieza de comunidades y empresas, lo que ha motivado la preocupación de la UGT, que considera que la intención es "volver a abrir, pero con otro nombre y sin asumir a la plantilla anterior". Se da la circunstancia de que estos trabajadores ya tuvieron que firmar hace ocho meses una baja voluntaria en la empresa Jupiter, perteneciente al mismo dueño que Arte y Decoración, y que estaba constituida también como Centro Especial de Empleo, a la que prestaron servicio durante dos años.

En esta ocasión, después de ocho meses de trabajo, Arte y Decoración 2004 adeuda a la plantilla los salarios completos de enero, febrero y en algunos casos medias mensualidades de octubre y noviembre. La empresa no abona estos salarios alegando al parecer que carece de dinero para ello.

Los empleados discapacitados permanecieron durante toda la mañana concentrados en la puerta de la empresa, situada en la calle Académico Juan Luis Roche, en el polígono de Las Salinas, con el apoyo de representantes de la UGT, aunque cuatro empleados de administración y gerencia no llegaron a secundar la protesta. Mientras tanto, los empleados discapacitados se plantean nuevas movilizaciones y protestas de mayor calado para reclamar sus salarios y pedir la readmisión en sus puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios