Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Prosigue la limpieza de las playas aprovechando la tregua meteorológica

  • Los servicios municipales han recogido ya más de 242 toneladas de residuos y trabajan para normalizar la situación

  • Se pondrá en marcha el dispositivo especial de playas para Semana Santa

La plantilla del Servicio de Playas aprovecha estos días de tregua climatológica, que según el Ayuntamiento "han permitido recuperar en buena medida el estado del litoral portuense, procediendo a reparar accesos y retirar los residuos que el mar continúa arrojando y devolviendo a las playas de El Puerto".

El concejal delegado de Playas y Medio Ambiente, José Luis Bueno, ha informado que durante esta semana se han estado realizando trabajos de reparación en las entradas de las playas de La Puntilla, El Aculadero, Valdelagrana, El Buzo y la zona conocida como el Cangrejo Rojo (Las Redes). Mientras que este miércoles quedaron acondicionadas dos de las bajadas de la playa de Fuentebravía, en la jornada de ayer jueves continuaron los trabajos de reparación en la entrada de Las Redes, correspondientes a la Demarcación de Costas.

El concejal insiste en que se respete la prohibición de bajar a las playas con los accesos cerrados

El concejal José Luis Bueno ha manifestado que "podemos decir que muchos de los accesos a las playas de El Puerto están ya habilitados; lo que sí insistimos desde el Ayuntamiento es en la responsabilidad de los ciudadanos y usuarios, de manera que se respete la prohibición de bajar a la playa por los accesos que sí continuarán cerrados por seguridad, como es el caso de La Calita", insistió en concejal de Playas.

También se está procediendo a la retirada de arena mediante trabajo manual en muchos accesos de distintas playas. Paralelamente, se trabaja con vehículos especializados sobre la arena, para filtrar restos de madera y otros materiales que no se detectan a simple vista. Las labores continúan con maquinaria específica para arrastrar y alisar la arena, rellenando a la vez los huecos.

José Luis Bueno ha subrayado que gracias a todas las labores realizadas por los distintos servicios municipales y las empresas concesionarias, durante las tormentas y los temporales "las playas se están recuperando día a día. Se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo que nos permite ya poder pasear por gran parte de nuestro litoral. Durante los próximos días seguiremos muy pendientes, dadas las altas mareas previstas para Semana Santa", subraya el concejal.

Además de mantener los trabajos habituales, el Ayuntamiento pondrá en marcha, como todos los años, el dispositivo especial de Playas ante la afluencia de visitantes que registra la ciudad por estas fechas de Semana Santa.

De esta forma, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección de la próxima semana, (es decir entre los días 29 de marzo al 1 de abril) se dispondrá de equipamientos mínimos en las playas portuenses.

En cuanto a la retirada de residuos y otros materiales que sigue arrojando la marea o que se encuentran en la propia costa, el concejal José Luis Bueno ha ofrecido datos actualizados al cierre de este miércoles, día 21 de marzo. De esta forma, el servicio de Playas ha recogido un total de 242,18 toneladas de diferentes tipos de residuos y otros 540 kilos entre vidrio, papel y envases.

El responsable municipal de Playas José Luis Bueno ha explicado que "el mar continúa devolviendo residuos, y estamos volcando todos nuestros esfuerzos en retirar toda esa basura y mantener nuestras playas en las mejores condiciones posibles, con las miras puestas ya en las altas mareas que se prevén para la próxima semana y esperando que poco a poco se termine de normalizar la situación con la actuación de las administraciones competentes".

Por su parte, también los grupos voluntarios de surfistas y personas concienciadas con la naturaleza y el medio ambiente continúan realizando trabajos voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza, y el mar sigue arrojando desperdicios y envases de hace más de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios