Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Preocupación por la salida a subasta de los terrenos de la APBC en La Puntilla

  • El PP exige al alcalde David de la Encina que explique si sabe algo de la operación planteada por Autoridad Portuaria

  • El organismo confirma que pedirá por los terrenos más de 7 millones de euros

Una imagen de una parte de los terrenos que la Autoridad Portuaria ha anunciado que sacará a subasta, junto a la playa de La Puntilla y el paseo Tejada.

Una imagen de una parte de los terrenos que la Autoridad Portuaria ha anunciado que sacará a subasta, junto a la playa de La Puntilla y el paseo Tejada. / andrés mora

El anuncio de la salida a subasta de la parcela de terreno sin urbanizar de la que es dueña la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) junto a la playa de La Puntilla (entre la Rotonda de la Puntilla, el paseo José Luis Tejada, la avenida Menesteo y el paseo marítimo) ha causado preocupación y rechazo en la oposición municipal, que se suman además a las críticas vertidas el martes por el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, contra dicha operación y el organismo que la promueve.

Ayer, la APBC confirmaba de manera oficial que sacará a subasta pública la citada parcela, de 113.648 metros cuadrados, lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración del organismo portuario, reunido el mismo martes en sesión ordinaria, previa solicitud a Puertos del Estado de la autorización. La parcela fue desafectada del dominio público portuario en diciembre de 2014, y la Ley de Puertos del Estado establece que la APBC puede proceder a enajenarla previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado. La valoración de la parcela ha sido realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. y la subasta será al alza, con una licitación de 7.373.233 euros.

El anuncio de la APBC ha causado sorpresa en los grupos políticos y el área de Urbanismo, ya que la cesión de esos terrenos a la ciudad de El Puerto estaba prácticamente cerrada, para lo cual se ha venido trabajando meses en la elaboración de un convenio urbanístico por los técnicos municipales, que queda ahora "en papel mojado", denuncia Antonio Fernández.

Por su parte, la APBC recordaba ayer al concejal que dicho convenio sigue pendiente de firma con el Ayuntamiento y que en él se especificaban tan sólo los usos y edificabilidad, y no la titularidad, achacando al propio Ayuntamiento el retraso en la firma del documento. Entre los terrenos que se iban a ceder se incluía una parcela destinada a la ampliación de la Ciudad Deportiva y los suelos en los que el Ayuntamiento pretende construir VPO.

La oposición municipal (PP y C's) ha reaccionado también. El grupo municipal del PP, por medio de su portavoz Germán Beardo, expresó ayer su preocupación por el inicio del proceso de venta por subasta de estos terrenos de la margen derecha del Río Guadalete. En este sentido, comentó que "se deduce que es una decisión unilateral de Autoridad Portuaria, que juega con terrenos que se encuentran en el municipio de El Puerto sin contar con la ciudad". Beardo añadió que "esos terrenos son claves en el desarrollo de nuestra ciudad, uno de los pocos espacios que quedan en primera línea de playa, con una cantidad de metros suficientes para ser aprovechados en instalaciones hoteleras, de ocio, deportivas, sociales o en cualquier cuestión de interés general que determine El Puerto, pero no Autoridad Portuaria de forma unilateral, más allá de que tengamos la garantía del PGOU".

Beardo observa que la APBC la dirige un "histórico" del PSOE, la misma formación política del alcalde y que "o bien la APBC ha ninguneado a De la Encina y ha sacado a subasta los terrenos sin avisarle, o bien De la Encina ha ninguneado a Fernández como concejal de Urbanismo dando su consentimiento sin tan siquiera avisar a su primer teniente de alcalde. Nos preocupa que el alcalde pueda estar dirigiendo una operación conjunta con Autoridad Portuaria sin contar con Urbanismo", incidió Beardo, máxime en unos terrenos que el propio alcalde calificó como "estratégicos" en la presentación del Río Guadalete como eje de desarrollo de la ciudad, en un acto donde estaba el presidente de la APBC, José Luis Blanco. Al grupo popular le preocupa que estos terrenos "no respondan a una estrategia común", y exigen a De la Encina "que explique si sabe algo de esta operación y si está de acuerdo con ella y por qué parece que Urbanismo la desconocía".

Por su parte, la portavoz del grupo Ciudadanos, Silvia Gómez ha censurado que la APBC "está actuando en contra y de espalda a los intereses de El Puerto".

Recuerda además que el Ayuntamiento "lleva años intentando llegar a un acuerdo sobre los terrenos para hacer uso en favor del progreso de la ciudad, pero parece que a la APBC le interesa más hacer caja que favorecer el desarrollo económico y dotacional de la ciudad portuense".

C's considera que "el equipo de Gobierno debe solicitar una reunión inmediata de las partes para analizar las consecuencias de la enajenación de los terrenos de La Puntilla y el alcalde debe exigir explicaciones a su compañero de partido que preside dicho organismo".

Silvia Gómez espera que la Autoridad Portuaria "reflexione y continúe realizando el convenio con el Ayuntamiento para que esos terrenos vuelvan a ser gestionados en beneficio de El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios