Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Preocupación por el futuro del servicio de recogida de animales abandonados

  • Las protectoras advierten que en diciembre termina el contrato para usar las actuales instalaciones

Algunos de los perros abandonados que se han recogido en los últimos días.

Algunos de los perros abandonados que se han recogido en los últimos días.

Desde la Plataforma de Protectoras de El Puerto se vive con alarma y desesperación el hecho de que a fecha de hoy no se tengan noticias aún de la ejecución de los acuerdos adoptados por unanimidad en el pleno del pasado 14 de septiembre, relativos a la construcción del Centro de Protección Animal y a su ubicación. "Mientras tanto más de 120 animales están ahora mismo en unas instalaciones privadas cuyo contrato termina en el mes de diciembre , un contrato que se rescindir a final de este mes si el Ayuntamiento no va a hacerse cargo de pagarlo, como se comprometieron de forma pública en dicho pleno tanto el alcalde, David de la Encina, y la concejala Carmen Ojeda del PSOE como los concejales Antonio Fernández y Antonio Chacón, de Izquierda Unida", recuerdan.

Las representantes de las distintas protectoras fueron convocadas antes de finalizar el pleno por Antonio Fernández, concejal de Urbanismo, que afianzó el compromiso dado minutos antes públicamente en el interior de la sala, diciendo que su gobierno estaba totalmente comprometido para dar una solución a la mayor brevedad tanto al comienzo de la construcción del centro con los presupuestos de 2017 como a la solución temporal hasta que dicho centro municipal esté operativo. "El señor Fernández nos indicó que nos fuésemos tranquilas, que la situación se resolvería con rapidez y eficacia. Pero dos meses después no ha habido noticias ni del comienzo de la redacción del proyecto del centro ni lo que es aún más grave, la elección del sitio donde albergar a los animales a partir del 1 de enero, ya que el consistorio ha de hacerse responsable de la elección y pago del mismo. ¿Dónde se van a meter todos esos animales?", se preguntan.

Además las protectoras recuerdan que las instalaciones actuales "son insuficientes, carecen de lo necesario para dar una protección eficaz de los animales mientras llega una adopción y también, que al ser privadas, no se permiten visitas de personas que quieren adoptar, obstaculizando la salida de dichos animales a hogares de adopción. De ahí también, la necesidad de que el albergue sea un lugar de puertas abiertas a la ciudadanía", insisten.

"Desde el Área de Medio Ambiente no nos dan ninguna solución o explicación de cómo se va a proceder. Dos meses después desde Urbanismo aún no han comunicado la ubicación del Centro de Protección Animal, con lo cual se dilata aún más en el tiempo el inicio de las obras y la solución definitiva que demanda el Proyecto de Sacrificio Cero. ¿A qué están esperando? ¿A que todos esos perros y gatos estén tirados en la calle porque no hay un lugar donde alojarlos?", insisten.

Para las protectoras "la inoperancia, lentitud y chapucería con que se está tratando el tema durante meses es una vergüenza y exigimos que se cumpla lo prometido. La plataforma anuncia además movilizaciones inmediatas para pedir una solución efectiva del problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios