El Puerto

Policías y colectivos reclaman que se construya una nueva Comisaría

  • Agentes policiales, políticos y ciudadanos se concentran para pedir la mejora de las instalaciones, exigir mejores medios técnicos y denunciar el "hacinamiento"

Hasta cien personas participaron ayer por la mañana en una concentración reivindicativa para reclamar la construcción de una nueva Comisaría. La protesta se celebró frente a las puertas de la sede actual de la Policía Nacional, y fue convocada por los sindicatos SUP, CC.OO. y UGT correspondientes a este cuerpo de seguridad del Estado. Colectivos locales como la Flave, Acocen, la Plataforma por la Seguridad Ciudadana, y todos los concejales del equipo de Gobierno ( a excepción del alcalde Enrique Moresco que no pudo asistir) y los ediles de IP, secundaron la protesta, en la que se mostraron dos pancartas con las reclamaciones de los convocantes, la principal de ellas "unas instalaciones dignas para evitar situaciones de hacinamiento", así como un aumento de personal.

El coordinador provincial del SUP, Francisco Camacho, leyó un comunicado en demanda de "una Comisaría de policía digna", y de mejoras laborales "para poder prestar a los ciudadanos un servicio público de seguridad de calidad". Como actuación inmediata para descongestionar la Comisaría, pidieron el traslado de la sección de pasaportes y DNI a dependencias del ambulatorio Virgen del Carmen que han quedado vacías, en base al compromiso adquirido por la diputada del PSOE Mamen Sánchez durante una visita a Comisaría realizada en abril de 2006.

Además, los convocantes proponen un modelo policial "coordinado entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en El Puerto". Explicaron que faltan aún 75 funcionarios para completar el catálogo de personal de la Comisaría portuense, que se sitúa en 417 funcionarios, "y estamos tan sólo en 340", según explicaron. Proponen igualmente dividir la ciudad en seis sectores (frente a los tres actuales) con un vehículo patrulla por sector en todos los turnos. Advirtieron también que la ratio de delincuencia en El Puerto "está por encima de la media nacional", lo que podría agravarse tras la puesta en marcha de Puerto 3, al que el Ministerio del Interior ha destinado sólo 75 funcionarios frente a los 120 necesarios. El SUP acusó al Gobierno de "falta de previsión" en este sentido, y advirtió que este número podría ser insuficiente cuando llegue el verano y se opte por cubrir las vacantes con agentes de la Comisaría, "lo que puede perjudicar la seguridad ciudadana en temporada turística".

Cabe señalar que en noviembre llegaron 60 nuevos funcionarios, de los cuales 20 fueron destinados a Comisaría y otros 40 se repartieron entre las tres prisiones.

Por su parte, el concejal de Policía Local Carlos Colón, presente en la concentración, realizó una valoración política, asegurando que en el tema de la construcción de la nueva comisaría "la pelota está en el tejado del Gobierno central", después de que el Ayuntamiento haya procedido a la cesión de una finca de 2.000 metros cuadrados en la Angelita Alta para el nuevo edificio, la cual ya ha sido recepcionado por el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios