El Puerto

La Policía Local también controlará el absentismo escolar en el Mercadillo

  • Tratará de identificar a los menores que venden y lo pondrá en conocimiento de los servicios sociales de su localidad · Se han detectado una veintena de casos de absentismo en los centros escolares portuenses

La Policía Local tratará de evitar que haya casos de absentismo escolar en el Mercadillo de los Martes del paseo José Luis Tejada. La campaña irá dirigida hacia los vendedores, a los que se les recordará la obligación de escolarizar a los menores.

La intención de la Concejalía de Policía Local, que dirige Carlos Montero, es la de prevenir estas situaciones entre un colectivo que, por sus circunstancias y su actividad, es proclive a ello. No hay que olvidar que los vendedores ambulantes se trasladan a lo largo de la semana por distintas ciudades para vender sus mercancías.

No obstante, la labor de la Policía Local será informativa. Además de apercibir al posible padre o tutor, se tomarán los datos personales del menor y su procedencia. Posteriormente, y en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, se pondrán en contacto con el respectivo ayuntamiento y su departamento de servicios sociales para informarle de lo ocurrido y actúe conforme a la ley. El caso también se pondrá en conocimiento de la Consejería de Asuntos Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta campaña se suma a la que ya realiza la Policía Local en los alrededores de los centros escolares. El cuerpo municipal vigila desde hace años el cumplimiento de la obligatoriedad de escolarización a menores de hasta 16 años de edad. De hecho se recuerda que es un derecho constitucional en un bando municipal del alcalde, Enrique Moresco, del pasado 19 de noviembre. En él se apunta que la Policía Local está obligada a denunciar todos los casos que detecte, que serán analizados por los organismos responsables en el caso de que haya reincidencias. En El Puerto se creó hace años una comisión de absentismo escolar en la que colaboran activamente el Ayuntamiento y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta así como el sector educativo local.

Ayer, el Consistorio informó que en días pasados se han detectado nuevos casos de menores absentistas. En esta ocasión han sido seis del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Lara. La Policía Local detectó a este grupo de menores fuera del centro en horas lectivas por lo que fueron trasladados a su interior y se pusieron los hechos en conocimiento de los responsables del centro. Los menores habían alegado que habían llegado tarde al instituto y se habían encontrado con la puerta cerrada, por lo que no pudieron acceder. Este caso será analizado por la Concejalía de Educación, que lo elevará a la comisión local de absentismo.

Con las seis denuncias, se elevan a 21 los casos de absentismo detectados por la Policía Local en lo que va de curso. Equivocadamente, la ausencia continuada a clase se relaciona única y exclusivamente con familias marginales. En El Puerto, se recurre al elevado número de casos que se dan en barriadas conflictivas como Los Milagros o José Antonio. Pero no son los únicos. Tal y como informó el Ayuntamiento en semanas pasadas, se han detectado casos en zonas como Valdelagrana o la Costa Oeste, por lo que el absentismo no debe relacionarse exclusivamente con problemas sociales y económicos.

El absentismo escolar trae habitualmente la consecuencia del fracaso escolar. En un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se alertaba de que una "travesura infantil" como la reiteración de ausencias injustificadas a clase podría derivar en "un grave problema educativo".

Se considera un caso de absentismo escolar cuando un alumno falta a clase sin justificar más de cinco veces al trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios