Plantean permutar la bodega de la calle Rueda por terrenos para VPO

  • El grupo Omega pedirá al Ayuntamiento una reunión para cambiar la propiedad del edificio abandonado junto a José Antonio e integrarlo en el Plan Especial en redacción

La bodega abandonada en la calle Rueda, con salida también a la calle Cervantes, podría pasar a propiedad municipal en caso de que el Ayuntamiento acepte la propuesta del grupo inmobiliario Omega, de Sevilla, que desde hace un año trata de negociar la permuta de la mencionada factoría bodeguera por otros terrenos en la ciudad portuense. La mencionada inmobiliaria se dedica en exclusiva a la construcción y gestión de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y su propuesta pasa por canjear la edificabilidad del complejo bodeguero, una factoría completa de 2.000 metros cuadrados junto a la barriada de José Antonio, por otros terrenos para construir VPO, correspondientes al sector de la Florida.

El gerente de la empresa, Daniel Molleja mantuvo hace dos meses una reunió con el alcalde Enrique Moresco, en la que le planteó la propuesta para la permuta de la bodega propiedad de la inmobiliaria, con el objetivo de incluirla para 'equipamientos' en el Plan Especial que está redactando para esta zona de José Antonio la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en colaboración con el Ayuntamiento.

El gerente de la empresa planteó una oferta "flexible" al Consistorio, que pasaba incluso por obtener la edificabilidad mediante la permuta aunque no pudiera construir inmediatamente y tuviera que esperar a la aprobación del Plan General. Omega entiende que el Ayuntamiento hoy por hoy puede carecer de suelo para la permuta, al no estar aún aprobado el PGOU. Según el grupo inmobiliario, "la coyuntura actual es buena, la zona va a ser reformada y se van a construir nuevos pisos en José Antonio". Además, el grupo considera que su propuesta "mejoraría el desarrollo social y urbanístico del lugar", poniendo a disposición del Ayuntamiento una bodega que se podría rehabilitar, instalando en ella equipamientos deportivos o culturales, necesarios para esta zona deprimida de El Puerto, contando así con un espacio dotacional dentro de un edificio protegido (está catalogado como B2, protección de fachada y arcos interiores). En este sentido, una parte del complejo bodeguero está contemplado en el nuevo PGOU para 'Equipamientos'.

A lo largo de esta semana la empresa constructora de VPO volverá a dirigirse al Ayuntamiento para negociar la permuta, ya que "ahora es el momento de hacerlo, pues la reordenación de José Antonio y el PGOU están en elaboración".

Cabe señalar que tanto los vecinos de la barriada de José Antonio, como la coalición Izquierda Unida consideran que la bodega se puede incorporar a la nueva promoción que se haga en el solar de dicha barriada. IU llevó incluso al pleno ordinario de septiembre de 2007 la permuta de la bodega, que durante un tiempo se convirtió en chutadero, refugio de toxicómanos y personas en situación de marginalidad, que accedían desde la anexa barriada de José Antonio a través de huecos practicados en sus muros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios