El Puerto

Palacios estrena nuevo alumbrado

  • Se ponen en funcionamiento las nuevas farolas de tipo isabelino de la sexta fase de Urbanismo Comercial · El resultado de la actividad arqueológica preventiva realizada en las obras ya ha sido enviado a la Junta

Las calles incluidas en la sexta fase de Urbanismo Comercial ya han estrenado su nuevo alumbrado público. En estos días los operarios de la empresa subcontratada por la concesionaria de las obras, Codesosa, para la instalación de las nuevas farolas ha trabajado para tenerlo todo a punto y poder encender las nuevas luminarias con el inicio del nuevo año. Finalmente, se procedió al encendido el pasado 29 de diciembre, mientras que se procedía a desconectar las antiguas. Las nuevas farolas instaladas en esta fase de Urbanismo Comercial son de tipo isabelino y su estilo armoniza con las de las calles del centro urbano que ya han sido peatonalizadas u objeto de reformas. Las nuevas luminarias se han instalado en las calles Palacios y Jesús de los Milagros y desprenden una luz intensa, ya que cuentan con brazos de mayor longitud que las antiguas, y sobresalen más de la fachadas.

Se han colocado dos tipo de farolas, ambas de tipo isabelino: de pie y de pared. Las de pared se encuentran en los tramos de calle más estrechos, mientras que las farolas de pie, seis en total, corresponden al tramo de Palacios entre la avenida Micaela Aramburu y la calle Jesús de los Milagros, donde antes no las había. Paralelamente, se han instalado bolardos en los márgenes de la zona de calzada, bancos y mobiliario que muestran un diseño similar a los de las calles Luna y Misericordia.

En algunas fachadas de Palacios, conviven las nuevas farolas con las antiguas, que se irán desmontando de forma paulatina en los próximos días, aunque estos trabajos serán realizados por personal de Alumbrado Público Municipal.

Según anunció la concejalía de Mantenimiento Urbano en días pasados, está previsto que la apertura de la calle Palacios al tráfico rodado se haga después de las fiestas. En esta calle no han sido retiradas aún las vallas metálicas que delimitaban la obra, que aún se encuentran en la calzada, ofreciendo una imagen algo desangelada del lugar.

Una vez concluidas estas obras de Urbanismo Comercial, el arqueólogo director José Manuel Lojo Galán, ha enviado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el resumen de los resultados de la actividad arqueológica preventiva realizada en las calles Palacios, Jesús de los Milagros y Micaela Aramburu, correspondientes a los materiales y estructuras aparecidas durante la intervención y al tratamiento que se ha aplicado para su conservación o puesta en valor. El seguimiento arqueológico en las obras es preceptivo al encontrarse estas en el perímetro del casco urbano de El Puerto declarado Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural (BIC).

En términos generales, el resultado de la actividad arqueológica "ha sido positivo", pudiéndose documentar en los trabajos restos estructurales que abarcan desde el siglo XVIII al XIX, "la mayoría de ellos relacionados con el abastecimiento de agua potable o la red de saneamiento de la ciudad". El informe preliminar recoge las medidas de conservación adoptadas en el transcurso de los trabajos, y destaca que en todo momento se han mantenido cauces de comunicación entre la Delegación Provincial de Cultural, la dirección del proyecto y la empresa contratista.

Cabe recordar que esta sexta fase de Urbanismo Comercial comenzó en septiembre de 2010, ha tenido un presupuesto de 735.990 euros, y ha precisado dos prórrogas para su finalización, que se ha retrasado cinco meses sobre lo previsto inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios