El Puerto

Óscar Cárdenas: "Me he dejado el alma para hacer esta exposición"

  • El fotógrafo muestra en Aponiente una colección de 13 imágenes relacionadas con el mundo del mar

El fotógrafo Óscar Cárdenas, natural de Cádiz pero oriundo de Barbate, expone desde hace escasas fechas en el restaurante Aponiente su muestra Hijos de Poseidón, una colección de imágenes en la que se asegura que "me he dejado el alma".

Óscar, de 38 años de edad, trabaja desde hace tiempo como fotógrafo para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y mantiene desde su infancia una relación muy estrecha con el mundo del mar. Sus abuelos, a los que no llegó a conocer, fueron pescadores en Barbate y varios miembros de su familia han heredado su oficio, sobre todo por parte de la familia de su madre, que también trabajó en la fábrica de salazones de Barbate.

La muestra es un homenaje a sus abuelos y a todos los hombres del mar

Como dice muy gráficamente, su familia lleva "el salitre en la sangre" y varios de sus primos, que sufrieron un naufragio en el año 2009, forman parte de esta colección de imágenes.

Esta exposición que ahora se puede ver en el Molino de Mareas de El Puerto, los miércoles y jueves de 9:30 a 11:00 horas hasta el próximo 12 de mayo, tiene su origen en un libro artesanal que ha editado el propio autor, del que sólo se han puesto en circulación una veintena de ejemplares. En este libro la colección es más amplia, con un total de 40 fotografías de las que 13 están ahora en las paredes de Aponiente.

El libro, editado para coleccionistas y con sus ejemplares sellados y firmados a lápiz, contiene imágenes tomadas desde 2011 hasta diciembre de 2017, y están estructuradas en tres partes. Un primer apartado recoge el proceso de elaboración de las redes y aparejos de pesca. La segunda parte refleja la labor de los hombres del mar, con especial mención a la pesca de cerco, y finalmente la tercera parte se centra en el final de la jornada y la llegada a puerto.

En la muestra, además, se puede ver un vídeo editado por el propio autor y que con el título Sardinas resume el proceso de la pesca de cerco.

En la organización de la muestra Óscar Cárdenas ha contado con la ayuda de Antonio Sánchez Alarcón, doctor en bellas Artes, que le ha asesorado a la hora de elegir las imágenes del libro que se han seleccionado para la muestra. También es el autor del prólogo de la edición.

Cuando Óscar dice que se ha dejado el alma en esta exposición no lo dice por decir, sino que se ha encargado personalmente de cada detalle de la misma. Así, los marcos de las fotografías los ha elaborado él de forma manual, ya que es un gran aficionado a la carpintería, mientras que el vídeo que se puede ver en la muestra también es de su autoría, desde la toma de imágenes hasta la edición final. La impresión de las fotos, en alta definición, también la ha hecho él mismo en papel de alta gama y para rematar, ha elaborado una caja-marco en la que se muestra la espina de una manta-raya, como símbolo de los hombres del mar, ya que era este hueso el que utilizaban los pescadores para coser las redes desde tiempo inmemorial.

Finalmente, el autor ha fabricado también una estructura de hierro, en la que se representa un ojo de buey de un barco a través del cual se puede ver el vídeo Sardinas, de cuatro minutos de duración.

En cuanto al origen de esta muestra, Óscar explica que no conocía con anterioridad a Ángel León personalmente antes de instalar la exposición, ya que fue un amigo suyo el que le recomendó su trabajo al Chef del Mar, que quedó encantado con su trabajo.

Óscar Cárdenas quiere que esta muestra sirva de homenaje a sus abuelos "y a todos los fallecidos en el mar", y confía en que los visitantes a la muestra disfruten con ella al menos una pequeña parte de lo que él ha disfrutado preparándola y cuidando hasta el más mínimo detalle de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios