El Puerto

Nuevos pasos para sacar adelante el proyecto 'Tierras de Sidueña'

  • El Pleno local aprobó casi por unanimidad instar a la Junta a pedir su inclusión en la ITI, y Horeca lo apoya

El proyecto Tierras de Sidueña, una ambicioso iniciativa con la que se pretende crear un gran parque cultural metropolitano, con valores turísticos, paisajísticos y medioambientales que incluiría parte del territorio de los términos municipales de El Puerto y Jerez de la Frontera, está recibiendo nuevos apoyos. El primero ya lo recibió en el Ayuntamiento de Jerez, al aprobarlo la Corporación por unanimidad el 25 de enero. Posteriormente, este miércoles el asunto fue llevado al Pleno Ordinario de El Puerto, para que la Corporación se pronunciara y decidiera si sumabas voluntades para llevar a buen puerto el proyecto, que quiere promover los valores propios de un territorio que abarca 13.000 metros cuadrados: la Sierra de San Cristóbal, el yacimiento de Doña Blanca y su necrópolis, el pinar de Coig, las cuevas cantera y los terrenos militares del Ministerio de Defensa a lo largo de la carretera del Portal. El pleno dio el visto bueno a la propuesta presentada por IU, casi por unanimidad, con la única abstención del grupo municipal del PP.

Ecologistas en Acción, por medio de su portavoz Joaquín Paloma, intervino en el pleno para expresar su apuesta por este proyecto, que precisaría de una inversión de 8 millones de euros, y que, según los responsables de la iniciativa, generaría 40.000 jornales durante su fase de ejecución, "lo que contribuiría a minimizar las altas tasas de desempleo que padece esta ciudad". Los ecologistas consideran que los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) con los que se llevaría a cabo el proyecto, al menos de manera inicial, se presentan como una gran oportunidad.

Además, la iniciativa recibió ayer el respaldo del presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, que en nombre del colectivo de hosteleros gaditanos rubricó un documento de apoyo a un proyecto "que puede suponer un revulsivo para la explotación cultural y turística" de estos valiosos enclaves. Finalmente, IU elevará el asunto al Pleno de la Diputación para que inste a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir el ambicioso proyecto Tierras de Sidueña en el catálogo de iniciativas a financiar con dichos fondos ITI. Con esta moción, la dirección provincial de IU Cádiz, a través de su diputado provincial, Antonio Alba, continúa recabando voluntades en pro del proyecto diseñado por IU Jerez, en colaboración con la coalición de El Puerto, para la puesta en marcha de este gran parque metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios