El Puerto

Nuevas incorporaciones para la Fiesta de los Patios

  • El atrio de San Francisco y el jardín del hotel Duques de Medinaceli se suman a la convocatoria

  • El 20 aniversario del evento será en 2018

El patio de la iglesia de San Francisco, recién restaurado y accesible, abre sus puertas para la Fiesta de los Patios este año.

El patio de la iglesia de San Francisco, recién restaurado y accesible, abre sus puertas para la Fiesta de los Patios este año. / andrés mora

La edición 19 de la Fiesta de los Patios ha sumado incorporaciones importantes en esta nueva convocatoria, que se celebrará entre los días 27 y 30 de este mes de abril. En esta ocasión, participan en la convocatoria un total de 30 patios, repartidos por todo el casco histórico, que suman algunos más que en anteriores ediciones. Entre las nuevas incorporaciones destacan el patio de la Iglesia de San Francisco (parroquia de Los Jesuitas), que ha sido restaurado recientemente, junto al cual la Compañía de Jesús ha inaugurado un museo de Arte Religioso. El patio, que cuenta con indudables atractivos y una interesante historia, se podrá visitar durante los días 28, 29 y 30, coincidiendo con la fiesta. Otros patios o jardines privados que se han incorporado a la convocatoria son el del hotel Duques de Medinaceli, que por vez primera también mostrará a portuenses y visitantes su patio principal, la capilla oratorio y el histórico jardín de la antigua Quinta de Terry, así como el huerto ecológico.

Se incorpora igualmente al recorrido de este año el patio monumental del Palacio del Marqués de Villarreal y Purullena, una antigua Casa de Cargadores a Indias situada en la calle Cruces, que estaba llamada a ser la sede de la Fundación Luis Goytisolo. Como novedad, se incluye el patio de la casa de huéspedes de la calle San Bartolomé, 6, donde se celebrarán degustaciones gourmet. Como patios más modestos, hay que sumar el que se localiza en la calle Federico Rubio, 50, un espacio recoleto que será mostrado por sus dueñas, y que cumple la filosofía fundacional de esta fiesta: abrir a las visitas patios particulares que el resto del año estaban cerrados o pasaban desapercibidos. Como patio industrial se suma al listado el de la Destilería Pico, que repite, al igual que los jardines de la bodega de Mora de Osborne y el castillo de San Marcos, de Caballero.

Atendiendo a los visitantes habrá un total de 35 voluntarios en los patios, pertenecientes en su mayor parte al centro de educación de adultos, que han realizado durante dos años el curso de patrimonio histórico y que podrán resolver las dudas que se presenten a los portuenses y turistas, aportando el valor añadido del conocimiento histórico. También habrá paneles explicativos en diferentes lugares.

Según el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, organizadora del evento, José Ignacio Delgado Poullet, entre los patios participantes "están los clásicos y los nuevos, para disfrutar de la ciudad y reivindicar que el casco histórico se recupere". En esta ocasión, el 'cuartel general' de la fiesta vuelve al patio del instituto Santo Domingo, donde se centralizan distintas actividades. Además, acudirá a los patios un grupo de pintores de la Bahía de Cádiz, que realizarán dibujos de diferentes rincones de los patios, con los cuales se quiere hacer una exposición.

Otra novedad es que la entrega de premios se hará en el patio del instituto Santo Domingo, el día 30, en lugar de en la Feria de Primavera. La Fiesta de los Patios comenzará el jueves, 27, por la noche, en la esquina del Hospitalito, calle Zarza con Ganado, donde se procederá al encendido del alumbrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios