El Puerto

Nueva denuncia sobre construcciones ilegales en el Pinar del Obispo

  • Ecologistas en Acción detecta una nueva edificación sobre suelo protegido y exige a Urbanismo que actúe disciplinariamente

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar que continúan las construcciones ilegales en los diseminados irregulares. En esta ocasión ha dado a conocer una edificación en el Pinar del Obispo, con el agravante de que la vivienda se está construyendo dentro de una zona que está protegida al formar parte de un pinar, catalogada dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Sistema General de Espacios Libres (SGEL).

El colectivo conservacionista ha reprochado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de decir públicamente "que no se tolerarán más construcciones ilegales" y, sin embargo, están siguen apareciendo en distintos puntos. El Pinar del Obispo se encuentra en las inmediaciones del diseminado de El Almendro, en la Variante de Rota.

La entidad ha exigido al Área de Urbanismo "la inmediata paralización de estas obras, la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores y de protección de la legalidad que conlleve a la demolición de todos los chalés construidos en este bosque protegido". Asimismo, Ecologistas ha anunciado que pondrá en conocimiento de lo ocurrido al Juzgado "para ampliar la denuncia contra los constructores ilegales y contra los responsables municipales que han amparado esta urbanización ilegal".

Ecologistas en Acción ha recordado que el Pinar del Obispo es una zona que en el vigente Plan General de Ordenación Urbana está declarada como suelo no urbanizable de especial protección por su interés forestal. Cuando se elaboró este documento, se señalaba que era un diseminado "poco consolidado" y con un "elevado valor natural".

Para ello planteaba la recuperación de estos terrenos mediante la elaboración de un plan especial de regeneración del medio. La entidad recuerda que el Ayuntamiento, desde 1991, "no ha redactado ni tramitado ni aprobado" este documento. Es más, ni siquiera ha iniciado algún tipo de expediente de demolición de las edificaciones "ni de destrucción de vallado y viarios".

"Muy al contrario -añade en el comunicado- en las últimos años se han seguido construyendo chalés de lujo en este bosque protegido sin que la anterior corporación ni paralizara las obras, no las sancionara ni demoliera absolutamente nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios