El Puerto

Una Navidad con todos sus 'avíos', a pesar de los recortes

  • El alumbrado extraordinario se encenderá el lunes 27 de noviembre

  • De nuevo habrá un árbol gigante y un Nacimiento en la plaza Peral

El árbol luminoso ya está instalado en la Plaza de Isaac Peral.

El árbol luminoso ya está instalado en la Plaza de Isaac Peral. / d.c.

A pesar del disgusto que se llevó la concejala de Fiestas, Ana María Arias, en el último pleno municipal (donde no se aprobó una modificación puntual del Plan de Ajuste para hacer frente a los gastos de la Navidad 2017), parece que ese rechazo plenario a la propuesta no afectará al desarrollo de las próximas fiestas, aunque impedirá aplicar una serie de mejoras que se habían planificado desde la Concejalía.

Entre otras cosas, la propuesta que se llevaba a pleno contemplaba el pago de facturas atrasadas (correspondientes a 2014) a varias pequeñas empresas que colaboran en la organización de la Navidad, por un importe de 17.000 euros, empresas que ahora tendrán que seguir esperando hasta poder cobrar sus facturas, mientras que por otra parte se planteaba sacar a concurso un pliego de condiciones para acometer varias mejoras en la Cabalgata de Reyes de este año, como la aportación de una carroza adaptada para discapacitados físicos y otra para el Poblado de Doña Blanca. Con esta modificación se quería destinar a este fin un dinero sobrante de otra partida de la propia Concejalía, correspondiente al montaje de casetas en la pasada Feria, un dinero que de momento se perderá.

Así las cosas, la Concejalía tendrá que seguir afrontando los gastos de la Navidad de este año con los recursos que le quedan para este año, que por otro lado se han visto mermados por la necesidad de haberse hecho frente a otros gastos como la celebración del Monkey Weekend, la velada de los Milagros o la fiesta de San Antón.

No obstante, la concejala de Fiestas es optimista y cree que con los pocos recursos disponibles se podrán celebrar unas Navidades dignas, en las que no faltará el gran árbol de Navidad que ya se encuentra instalado en la Plaza de Peral, ni el Nacimiento que también se ubicará delante del Ayuntamiento. Para el encendido del alumbrado extraordinario se ha escogido la fecha del 27 de noviembre, lunes, ya que el viernes anterior se celebran en la Plaza Peral los actos del día contra la violencia de género y se ha preferido esperar a que pasara dicha conmemoración.

Como novedad del alumbrado para este año se quiere alargar su presencia hacia la zona del Parque de La Victoria, mientras que en la mayor parte de la ciudad ya se encuentra instalado.

En cuanto a las carrozas para la cabalgata, ante la imposibilidad de sacar el pliego para dos años se contratarán como se ha hecho habitualmente, mediante un contrato menor.

Ana María Arias cree que, frente a lo que defienden otros grupos como Levantemos, estos gastos en las fiestas navideñas no son una frivolidad, sino que contribuyen a crear riqueza y puestos de trabajo.

La concejala no oculta su malestar ante la postura de la oposición al no aprobar la propuesta en el último pleno, pero anuncia que las deudas con las empresas del sector se volverán a llevar a una próxima sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios