Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Habrá una Mesa de Trabajo para ayudar a las personas sin hogar

  • Calor en la Noche y Bienestar Social coordinarán el trabajo para buscar las posibles soluciones

Una imagen de la concentración de protesta celebrada hace algunas semanas tras la muerte de un sin techo.

Una imagen de la concentración de protesta celebrada hace algunas semanas tras la muerte de un sin techo. / andrés mora

El concejal de Bienestar Social, Ángel González Arias, junto con el responsable portuense de la asociación Calor en la Noche, Damián Labruine, han mantenido un encuentro en el que han acordado crear una Mesa de las Personas sin Hogar, donde se puedan analizar las posibles soluciones que desde ambas instituciones se puedan dar a este colectivo.

El objetivo es configurar una mesa de coordinación a través de la cual se puedan ir sumando todos los colectivos y entes que realizan su acción social con estas personas en exclusión social.

Se estima que en El Puerto residen en la calle más de una veintena de personas

Calor en la Noche es una organización fundada en 2003 en Cádiz, siguiendo la experiencia pastoral, social y educativa de la congregación de los hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Se instaló en El Puerto en el año 2016 y actualmente también ofrecen servicio en San Fernando.

La asociación se organiza una vez a la semana para hacer visitas durante la noche y mediante estas visitas les ofrecen a las personas que viven en la calle alimentos de primera necesidad, lo que les permite poder acceder a ellos con una cierta facilidad para ir trabajando aspectos sociales de las personas sin hogar. Del mismo modo realizan con estas personas tareas de acompañamiento durante toda la semana.

La asociación Calor en la Noche está conformada por voluntarios, con y sin estudios sociales, que colaboran en un proyecto que ya se ha consolidado en El Puerto de Santa María.

Ángel González Arias ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación y ha valorado "la disposición mantenida para trabajar coordinados y poder frente así a un problema social como representa la situación en la que se encuentras estas personas sin hogar".

Por su parte, Damián Labruine también ha agradecido la colaboración municipal y ha avanzado que en el mes de mayo realizarán en la ciudad un concierto solidario.

En El Puerto algunas asociaciones consultadas calculan que pueden ser más de una veintena las personas que viven en la calle en estos momentos. Tras el reciente fallecimiento de un hombre sin hogar hace varias semanas, en la calle Diego Niño, entidades como la asociación Pro derechos Humanos pidieron a las administraciones que habilitaran medidas de emergencia como la atención a estas personas en las calles, como hace precisamente Calor en la Noche, o bien que se pudieran en marcha centros abiertos en los que atender a estas personas.

Hace tan solo unos días fallecía otra persona que dormía en la calle, en esta ocasión en Cádiz capital aunque la fallecida era natural de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios