El Puerto

Medio millar de policías nacionales, en los dispositivos de Motorada y Feria

  • La Junta Local de Seguridad se reúne para analizar los despliegues adicionales para ambos eventos, que se mantienen como otros años

  • La Guardia Civil vigilará el entorno de la ciudad

La junta local de seguridad, celebrada ayer con la presencia de todos los cuerpos policiales y otros implicados en los dispositivos de Motorada y Feria.

La junta local de seguridad, celebrada ayer con la presencia de todos los cuerpos policiales y otros implicados en los dispositivos de Motorada y Feria.

La Junta Local de Seguridad de El Puerto, presidida por el alcalde, David de la Encina, analizó ayer los dispositivos de seguridad que se aplicarán en la Motorada y en la Feria de la Primavera y del Vino Fino.

En total, serán medio millar de agentes del Cuerpo de Policía Nacional los que se encargarán de la seguridad ciudadana entre ambos eventos, en los operativos diseñados en varias mesas técnicas, que se acabarán de cerrar en los próximos días entre los responsables de seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias en el municipio.

Los efectivos serán de 230 funcionarios para las motos, 270 en Feria y 225 guardias civiles

Ambos dispositivos cuentan con la experiencia de buenos resultados, de manera que serán similares a los de ediciones anteriores. En la Junta de Seguridad se ha puesto de relieve la buena colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en estos eventos portuenses, especialmente al encontrarse el país en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que la vigilancia y protección de lugares de alta concentración de personas es prioritaria para las Fuerzas de Seguridad.

En el caso de la Motorada, el primer fin de semana de mayo, se ha tenido en cuenta que El Puerto, junto a Jerez, es donde más aficionados se concentran con motivo del Gran Premio de Motociclismo.

La Policía Nacional se coordinará con la Policía Local, que asistió igualmente a la junta, a través del Plan de Tráfico. Se llevarán a cabo controles conjuntos por funcionarios locales y de la UPR de la Policía Nacional en zonas de acceso a la localidad, como la antigua N-IV, la zona acotada del centro urbano, centros comerciales, Ribera del Marisco y Valdelagrana. También se contará con presencia de agentes de UIP y radiopatrullas del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría local. En la reunión se analizó el hecho de contar con una bolsa de aparcamiento menos, debido a las obras de Pozos Dulces. Ello provocará que estén más saturados los accesos y salidas de los parkings de Avenida de la Bajamar.

La Policía Nacional desplegará un dispositivo para la Motorada de unos 230 funcionarios: las brigadas y especialidades de la Comisaría y apoyos de UIP que se desplazarán a El Puerto.

La Guardia Civil, por su parte, desplegará efectivos del Subsector de Tráfico en las carreteras de acceso a El Puerto y su ámbito de influencia, para garantizar la seguridad vial. El dispositivo conjunto entre El Puerto, Rota, Sanlúcar y Jerez rondará los 225 agentes (del Subsector de Tráfico de Cádiz, apoyados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplazada para el GP de Motociclismo), que llevarán a cabo controles de velocidad, de alcohol y de drogas.

En cuanto a la Feria, del 25 al 30 de abril, con los antecedentes de ediciones anteriores, la junta de seguridad considera que a nivel policial "se trata de una Feria segura y tranquila, que no presenta graves problemas de convivencia ciudadana o inseguridad. Se calcula que puedan acudir al recinto de Las Banderas más de 200.000 personas". Al no haber cambios importantes en la estructura del recinto, aparcamientos, accesos o ubicación de casetas de jóvenes, el dispositivo será similar al de años anteriores, al lograrse buenos resultados en materia de seguridad ciudadana, reduciéndose en los últimos años las riñas y disminuyendo los hurtos y robos. La Policía Nacional dispondrá de un operativo de unos 270 funcionarios de la Comisaría local, a los que se sumará la Unidad de Caballería desplazada al recinto. El horario de cierre de casetas será a las 5 de la mañana para todos los días de Feria.

La Guardia Civil empleará en el entorno de El Puerto un centenar de agentes del Subsector de Tráfico, junto a efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras, y el Seprona, que harán controles en materia de tabaco de contrabando y de Seguridad Alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios