El Puerto

Levantemos apoya las reivindicaciones de los vendedores de la lonja ante Autoridad Portuaria

  • La agrupación se reúne con Asoven y pide que se paralice el concurso y se retomen las negociaciones

Los concejales de Levantemos, María José Marín y Javier Botella, se han reunido con los representantes de la Asociación de Vendedores de Pescado del Mercado de Mayorista de El Puerto (Asoven), para escuchar sus reclamaciones ante lo que califican de "movimientos hostiles de Autoridad Portuaria". Levantemos ha expresado su apoyo al colectivo de vendedores, que ha anunciado paros parciales tras conocer los términos del pliego de condiciones con que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) sacará a concurso una veintena de puestos para mayoristas.

Desde Levantemos critican "los ataques de la APBC a nuestra Lonja. Ésta, compuesta por veinte puestos de vendedores locales, familias que, tras soportar los años de crisis y las cargas financieras causadas por la mala gestión de la propia APBC, están a punto de recibir un golpe mortal ahora que el mercado empieza a repuntar".

Levantemos lamenta la "actuación unilateral de la APBC, en contra de los intereses portuenses y de sus vendedores", tras sacar a concurso los veinte puestos del mercado, "creando un clima de inseguridad y haciendo peligrar a los vendedores actuales". Consideran que han presentado "un pliego demoledor para los intereses locales y para los trabajadores, promoviendo la aparición de franquicias y cláusulas que atacan directamente al desarrollo de nuestro territorio". Desde Levantemos, solicitan a Autoridad Portuaria que paralice el concurso, retome las negociaciones y las vías de la autogestión que Asoven ha presentado, "con la intención de hacer de la lonja de El Puerto una lonja competitiva, gestionada por ellos mismos y referente en la provincia".

En otro orden de cosas, el grupo Levantemos se ha referido a las mociones que elevarán al pleno ordinario de esta tarde. En este sentido, se refieren a una propuesta para modificar la Ordenanza que regula la actividad publicitaria, para acabar con la publicidad sexista en la ciudad. El grupo afirma que se alegra de ver en el orden del día la propuesta, "pero nos sorprende que sean ya varios los grupos políticos que han intentado hacerse suya la reivindicación", ya que el 12 de julio de 2017 Levantemos ya presentó una moción en la que se recogía esta propuesta de modificar la Ordenanza.

Por su parte, el PSOE ha aplaudido la iniciativa del equipo de Gobierno para modificar dicha ordenanza publicitaria "y que va a poner fin a la publicidad sexista". Desde la comisión ejecutiva local, la secretaria de Igualdad, Estefanía Sancho, ha señalado que "la publicidad sexista es uno de los primeros escalones de la violencia de género. Va calando en la sociedad y afianzando estereotipos de género que debemos erradicar de nuestra cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios