El Puerto

La Junta prevé inaugurar en breve el centro de empresas del tecnoparque

  • Las instalaciones, de casi 7.000 m2 de superficie y una inversión de cinco millones de euros, terminaron de construirse hace más de un año · Empresas como Sadiel prevén afincarse a lo largo de este mes en ellas

La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía tiene previsto inaugurar "en breve" el centro de empresas del tecnoparque Bahía de Cádiz (en la carretera de Sanlúcar), unas instalaciones que terminaron de construirse hace algo más de un año y que aún permanecen cerradas. Será Sadiel, una empresa de componentes de software , la primera que se instale en estas oficinas a lo largo de este mes.

El centro de empresas tiene una superficie construida de 6.992 metros cuadrados y consta de módulos empresariales y tecnológicos, 10 naves para incubación de empresas (de 250 metros cuadrados cada una) y otras infraestructuras de servicios empresariales. En el centro se ubicarán también las oficinas de gestión del parque tecnológico y contará con un aparcamiento subterráneo. Su construcción ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, que han sido sufragados en parte por fondos europeos. El diseño de las instalaciones correspondió al arquitecto Javier Arroyo Yanes y las obras han sido ejecutadas por la empresa Bauen.

También está previsto que en el centro se instalen algunas de las empresas anunciadas por la Junta. Entre ellas se encuentra Génesis Solar (dedicada a la fabricación de placas foltovoltáicas). Mientras, fuentes de la Delegación Provincial de Innovación agregaron que la empresa High Technology Masterbatches tiene "en avanzado estado de ejecución" su proyecto en el tecnoparque portuense. Ésta se dedicará a la fabricación y comercialización de unos aditivos para la producción de películas flexibles de polipropileno.

Fue en 2003 con la implantación de la planta de EADS-CASA cuando echó a andar el tecnoparque. Hasta entonces, únicamente la empresa Visteon (antigua Cádiz Electrónica) había ocupado estos terrenos promovidos por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), hoy agencia IDEA. Tras EADS, y en torno a ella, surgieron las plantas de Easy Industrial Solutions, SK-10 Andalucía o Geci Española. El gigante de la aeronáutica ocupa dos tercios de la superficie del parque tecnológico.

Ahora, el organismo autonómico pretende relanzar de forma definitiva este enclave industrial con el llamado Plan Bahía, el conjunto de medidas previstas para hacer frente al reciente cierre de la planta de Delphi en Puerto Real. Para la Delegación Provincial de Innovación, el tecnoparque debe ser "uno de los artífices del cambio estructural del tejido empresarial de la Bahía". Hace cinco años, cuando echó a andar el tecnoparque (que hasta entonces había sido un polígono industrial sin desarrollo), se presentó como el enclave que serviría de complemento y abastecimiento a las principales industrias de la Bahía. Tras el cierre de Delphi y la reestructuración de los astilleros, la Junta ha optado por quitarle el papel secundario que en un principio el tecnoparque iba a tener para pasar a ser considerado como uno de los futuros ejes económicos de la Bahía.

La denominación Tecnoparque Bahía de Cádiz (o parque tecnológico) no se circunscribe únicamente al enclave industrial de El Puerto. También corresponde al polígono industrial El Trocadero de Puerto Real (donde estaba afincada Delphi así como la planta de Airbus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios