El Puerto

La Junta apoya con 3,5 millones la andadura de una nueva piscifactoría

  • La empresa Epic Aqua Solea creará 25 puestos de trabajo

  • Otros proyectos del sector como los de Fitoplacton Marino S.L. y Futuna Blue también han recibido subvenciones

Una imagen de archivo de la reunión mantenida entre los responsables de Epic Aqua y el alcalde, David de la Encina, hace poco más de un año.

Una imagen de archivo de la reunión mantenida entre los responsables de Epic Aqua y el alcalde, David de la Encina, hace poco más de un año.

El sector de la acuicultura tiene ante sí un gran futuro y esto ya lo han visto varias empresas que proyectan sacar adelante sus proyectos en la ciudad a corto plazo, sobre todo gracias al desarrollo de parte de los terrenos de la margen izquierda del río Guadalete para estos usos.

Hace unos días la Junta de Andalucía ha dado a conocer las subvenciones concedidas a los proyectos de acuicultura marina en Andalucía, siendo un proyecto que se desarrollará en El Puerto, el que impulsa la empresa Epic Aqua Solea, el que se ha llevado la mayor ayuda de la administración autonómica, con un total de 3,5 millones de euros. Debido a la cuantía de este incentivo, su concesión requirió la autorización del Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre.

La tramitación de los permisos por parte de la APBC comenzó el pasado septiembre

El proyecto consiste en la instalación de una piscifactoría intensiva de lenguado que supondrá una inversión total de 16,6 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos y 75 indirectos en una primera fase.

Las futuras instalaciones acuícolas, que se ubicarán en los terrenos portuarios de la margen izquierda y que contarán con avanzados sistemas de recirculación de aguas, producirán 480 toneladas anuales de pescado y alcanzarán las 3.840 toneladas en los próximos diez años.

Hace aproximadamente un año, en diciembre de 2016, los impulsores del proyecto de Epic Aqua se reunían con el alcalde, David de la Encina, y aseguraron al primer edil que El Puerto cuenta con las condiciones perfectas para desarrollar esta actividad, siendo uno de los mejores lugares en España para construir una planta de producción.

Según expertos en acuicultura el lugar es, con diferencia, el mejor terreno en Europa para una instalación de estas características, tanto por su emplazamiento, cerca de la Bahía de Cádiz y junto al Atlántico, como por sus buenas infraestructuras y su cercanía a un aeropuerto internacional, así como a una red de autopistas y de trenes de alta velocidad que llevan hasta el corazón de Europa.

La empresa va a centrarse en la cría de lenguado, que es un pescado muy apreciado en el mercado mundial y muy popular a nivel europeo. La calidad y el tamaño del lenguado de piscifactoría abrirán un mercado exclusivo en Europa central y Reino Unido, aprovechando las extensas infraestructuras ya existentes.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) comenzó los trámites para la instalación de la piscifactoría.

En esta primera fase la empresa tiene previsto invertir unos 20 millones de euros, entre la construcción del centro de reproducción y preengorde y las naves de engorde de la granja, además de los gastos de explotación.

Por otro lado, la Junta también ha destinado incentivos a otros dos proyectos que se desarrollan en El Puerto, los de las empresas Fitoplacton Marino S.L. y Futuna Blue S.L.

La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios